Terrorista de noche, realizadora de día

Terrorista de noche, realizadora de día

  • Maialen Suazo, etarra del comando Vizcaya , trabajaba en la ETB.
  • El 14 de mayo puso el coche bomba en el cuartel de Legutiano.
  • Horas después acudía a trabajar como ayudante de realización.

Son los nuevos activistas de ETA. Los 'legales', no fichados por la Policía, terroristas durante la noche y también durante los fines de semana, ciudadanos normales con sus trabajos y rutinas durante el día.

Ese es el caso de Maialen Zuazo, bilbaína de 25 años. Esta joven es la compañera sentimental de Arkaitz Goicoetxea, jefe del comando Vizcaya de ETA. Los dos fueron arrrestados este martes junto a otros siete etarras en una operación de la Guardia Civil.

Las huellas de Maialen fueron encontradas en el coche utilizado por los etarras para huir tras el atentado de Legutiano

Maialen trabajaba como ayudante de realización en los servicios informativos de la televisión pública vasca, la ETB , según publicó ayer el diario El País . Sus huellas fueron encontradas en el vehículo en el que huyeron varios etarras tras poner un coche bomba en el cuartel de la Guardia Civil de Legutiano . En ese atentado murió el agente Juan Manuel Piñuel.

Cuando se cometió el atentado, Zuazo cumplía su segundo año en prácticas como ayudante de realización. Al parecer, el día del atentado, el 14 de mayo, acudió a su puesto de trabajo por la tarde tras colocar el coche bomba horas antes, de madrugada. Es muy probable incluso que participase en la elaboración de la noticia que ella misma había protagonizado.

Un piso muy quemado

Los 'legales' de ETA, aunque estén coordinados por 'liberados', a sueldo de la banda, como Arkaitz Goicoetxea, no tienen gran experiencia como terroristas. Afortunadamente. Maialen y su novio Arkaitz residían en un piso de la calle Iturribide, en el casco viejo de Bilbao. Junto a ellos vivía otro de los detenidos, Ana Isabel Prieto Furundarena.

Ana Isabel era la dueña de la vivienda y novia del responsable de Juventud de Batasuna, Anear Petralanda, detenido en octubre de 2007. Se da la circunstancia, grave fallo de los terroristas, que este piso estaba quemado, ya que ya fue objeto de otra operación antiterrorista en noviembre de 2004, según han explicado a 20 minutos fuentes de la Benemérita. Gran error

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/401804/0/ETA/Vizcaya/Maialen/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios