Obama y sus 36 horas para adentrarse en la realidad de Israel y Palestina

  • El candidato demócrata realiza una visita a Israel y Cisjordania.
  • Algunos medios consideran que su objetivo es el voto judío en EE UU.
  • Ha despertado mucha más expectación con su rival, McCain.
  • Obama antes visitó Afganistán e Irak.
El candidato demócrata Barcak Obama al llegar al aeropuerto Ben Gurion de Tel Aviv.
El candidato demócrata Barcak Obama al llegar al aeropuerto Ben Gurion de Tel Aviv.
Ziv Koren / EFE
El candidato demócrata Barcak Obama al llegar al aeropuerto Ben Gurion de Tel Aviv.
El candidato demócrata a la Presidencia de EEUU, Barack Obama, afronta una
agenda cargada de entrevistas con dirigentes israelíes y palestinos en su visita de 36 horas a Israel y Cisjordania, que ha despertado gran expectación.

En una declaración ante los medios de prensa poco después de llegar anoche al aeropuerto Ben-Gurión, próximo a Tel Aviv, procedente de Jordania, el candidato presidencial condenó el ataque perpetrado horas antes por un palestino en una céntrica calle de Jerusalén y a pocos metros del hotel King David donde se aloja.

Impresionar al votante judío estadounidense

La visita del aspirante a la Casa Blanca estadounidense ha despertado gran expectación en Israel, y los medios destacan el interés creado en contraposición con el candidato republicano John McCain, hace unos meses.

A la comitiva del senador acompañan un centenar de medios, con los más afamados periodistas de los canales de noticias estadounidenses. Con todo, el diario Haaretz señala en un análisis que la visita a la zona tiene por objeto impresionar al votante judío estadounidense más que a los propios israelíes.

Su agenda

Obama se entrevistó esta mañana con el titular israelí de Defensa, Ehud Barak, en el hotel donde pernoctó, en un desayuno de trabajo que precedió a otra reunión con el líder de la oposición y ex primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu.

A las entrevistas sucedió una visita al Museo del Holocausto Yad Vashem en Jerusalén y a su sinagoga memorial en recuerdo de los seis millones de judíos muertos por la barbarie nazi, donde tiene previsto depositar una ofrenda floral. Posteriormente tiene fijada una entrevista con el presidente del Estado, Simón Peres, en la residencia oficial del mandatario israelí.

A primera hora de la tarde el candidato demócrata y senador por Illinois se desplazará al a ciudad cisjordana de Ramala para reunirse con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, y el primer ministro palestino, Salam Fayad, en la sede de la gobernación, la "Mukata". Después visitará Sderot, una de las zonas israelíes más castigadas por los cohetes disparados por las milicias palestinas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento