Una empresa vallisoletana criará langostinos tropicales en plena meseta de Castilla y León

  • En la localidad vallisoletana de Medina del Campo.
  • Es la primera factoría en España encargada de criar este tipo de crustáceos desde su nacimiento hasta su comercialización.
  • CONSULTA MÁS NOTICIAS DE VALLADOLID.

A los pies del castillo de la Mota, a modo de faro vigilante, comenzará a funcionar en los primeros meses de 2009 en la localidad vallisoletana de Medina del Campo, la primera factoría en España encargada de criar langostinos tropicales desde su nacimiento hasta su comercialización.

El hecho de que esta localidad vallisoletana, en pleno corazón de Castilla, se encuentre a más de 300 kilómetros del mar más cercano en Cantabria y con un río, el Zapardiel, que no lleva agua, no ha sido impedimento para que la empresa Gamba Natural, con capital español, noruego y estadounidense haya elegido sus llanuras de secano para instalarse.

Sin impedimentos

De hecho, según han asegurado fuentes de la empresa, no existe ningún impedimento para la cría de langostinos mar adentro con la tecnología con la que se dispone actualmente, sino todo lo contrario, ya que, según han explicado, su instalación en una zona sin ninguna tradición en la pesca beneficia a la cría de este crustáceo.

"Su instalación en la villa no afectará al sector pesquero, porque no entrará en competencia, se evitarán las enfermedades que puedan coger los camarones al estar en el mar y además se cuidará el medioambiente, porque no se contaminará y no se gastarán recursos hídricos", ha explicado un representante de Gamba Natural.

Protección medioambiental

A estos aspectos se añade que Medina del Campo, una localidad con poco más de 21.000 habitantes se encuentra a hora y media de Merca Madrid por la A-6, principal mercado español. La gran diferencia entre la cría del langostino castellano en plena meseta y rodeado de campos de cereal y de otros langostinos tropicales en países como Perú es que en Medina no se aprovechará el hábitat del crustáceo, sino que se recreará.

En la mayoría de los casos, el cultivo de langostinos requiere la destrucción de humedales, en muchas ocasiones bosques de manglar, para la construcción de grandes piscinas, según ha denunciado Greenpeace.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento