Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

La Justicia deniega el cambio de juez solicitado por Berlusconi

MILÁN, Italia (Reuters) - El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, fracasó el jueves en su intento de que cambien a la juez que está a cargo de su juicio por corrupción.

El Tribunal de Apelaciones rechazó la petición de Berlusconi de que la magistrada Nicoletta Gandus sea retirada del caso por lo que él alega son prejuicios contra él mismo y contra el abogado británico David Mills.

El tribunal dijo que la petición de Berlusconi 'parece infundada en el mérito'. La decisión quita un obstáculo para que el juicio se siga llevando a cabo.

Berlusconi, de 71 años, está imputado por haber pagado a Mills algo más de 375.000 euros en 1997 de fondos secretos de su compañía mediática Mediaset para que no sacara a la luz detalles incriminatorios de sus negocios. Ambos han negado cualquier ilegalidad.

El abogado de Berlusconi, Niccolo Ghedini, calificó como sorpresivo el fallo. Agregó que el tribunal de apelaciones no aseguró 'la aparente o real imparcialidad que debería ser garantizada en un Estado de derecho'.

Abogados del primer ministro conservador buscaron el mes pasado que se retire del caso a Gandus. El juicio comenzó en marzo de 2007.

Los críticos de Berlusconi dijeron que él también pretendía demorar el juicio con un proyecto de ley que permite a los jueces suspender casos judiciales no urgentes, o pasar a 18 meses aquellos que implican delitos castigables con menos de cuatro años de prisión.

Esta medida fue aprobado por la Cámara Baja esta semana y pasó al Senado para su aprobación final.

Otra ley que fue aprobada por el Parlamento protegería a Berlusconi, dándole inmunidad judicial para garantizar que los principales cargos de Italia se mantengan durante el mandato que les corresponde: el presidente, el primer ministro y los dos portavoces del Parlamento.

Comentarios

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos