Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

El Supremo rebaja de 21 a 18 el número de condenados por el 11-M

  • Tres son las novedades de la nueva sentencia del Supremo.
  • Se confirma la absolución de 'El Egipcio'.
  • Se absuelve a 4 de los 21 condenados y se condena a Antonio Toro. >
Los condenados del 11-M absueltos por el Tribunal Supremo, comienzan a salir de la cárcel. Mouhanad Almallah Dabas abandonaba la cárcel de Alicante. Es uno de los cuatro condenados por el 11-M que el Supremo ha absuelto. De un plumazo, ha visto desaparecer su condena de 12 años de cárcel. La escena se repetía en la puerta de la prisión de Pontevedra y también en la de Albolote. El tribunal Supremo ha puesto el punto y final al proceso por el peor atentado de la historia española.

El Tribunal Supremo modificó ayer la sentencia del 11-M dictada por la Audiencia Nacional que condenó en octubre a 21 personas por los atentados que mataron a 191 viajeros e hirieron a otros 1.841. Tres son las novedades de la nueva sentencia del Supremo: se confirma la absolución de Rabei Osman El Sayed, Mohamed 'El Egipcio', se absuelve a 4 de los 21 condenados y se condena al asturiano Antonio Toro, que había quedado sin cargos.

Las claves

‘El Egipcio'. La instrucción del caso lo presentó como uno de los autores intelectuales de los atentados. La Audiencia lo absolvió del delito de organización terrorista, sentencia que fue recurrida por la Fiscalía y las asociaciones de víctimas.

Ahora, el Supremo ha rechazado estos recursos porque 'El Egipcio' ya está condenado por este mismo delito en Italia. La Fiscalía entendía que la sentencia en Italia aún no es firme por lo que la Justicia española debía condenarle.

Cuatro absoluciones
. La gran sorpresa de la sentencia. Cuatro de los 21 condenados han sido absueltos. Se trata de Basel Ghalyoun y Mohamed Almallah Dabas (condenados a 12 años por organización terrorista), Abdelilah El Fadual El Akil (condenado a 9 años por colaboración) y el español Raúl González Peña 'El Rulo', condenado a 5 años por suministro de explosivos. El Akil y Dabas abandonaron ayer mismo la cárcel.

Antonio Toro. Fue absuelto por la Audiencia. El Supremo lo condena ahora a cuatro años por tráfico de explosivos. La sentencia, que deja cerrado el proceso judicial por el 11-M, también rebaja las penas a otros tres condenados.

Las novedades de la sentencia del supremo

El Egipcio‘Mohamed El Egipcio’. Se confirma su absolución

Fue detenido en Milán en junio de 2004. Como prueba inculpatoria, la justicia italiana usó una grabación en la que confesaba ser uno de los cerebros del 11-M. Italia lo condenó a 8 años. En España, la Audiencia desestimó la prueba telefónica y lo absolvió del delito de pertenencia a banda armada, ya que ya había sido condenado por este delito en Italia.

ToroAntonio Toro Castro. Absuelto por la Audiencia, condenado por el Supremo

Condenado ahora a 4 años por tráfico de explosivos. Cuñado de Emilio Trashorras, conde-nado a 34.715 años de cárcel por vender explosivos a los terroristas. Otro de los condenados, Rafa Zouhier, decla-ró que Toro le puso en contacto con Trashorras. Tres confidentes lo incri-minaron como ven-dedor ilegal de ex-plosivos en Asturias.

Basel Ghalyoun. Acusado de autor material pero no se pudo probar. Con-denado a 12 años, ha sido absuelto.

Mohamed Almallah. Acusado de dar cobijo a los terro-ristas, fue condena-do a 12 años. Ha sido absuelto.

El Fadual El Akil. Acusado de falsi-ficar documentos para los terroristas, le cayeron 9 años, Ha sido absuelto. Raúl González Ô Minero, le cayeron 5 años por facilitar explosivos a Emilio Trashorras. Ahora ha sido absuelto.

Manjón: "Se ha liberado a radicales yihadistas"

"La sentencia es una cadena de fallos". La presidenta de la Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo, Pilar Manjón, expresó ayer su "sorpresa" y "decepción" tras conocer la sentencia del Supremo. "Agradecemos la absolución de El Egipcio a la sala de la Audiencia Nacional que lo juzgó, ya que lo absolvió por error y no remitió las pruebas contra él al Supremo, que ha tenido que dejarle libre al no tener nada con qué inculparlo", explica a 20 minutos.

Manjón también criticó la absolución de los tres islamistas condenados. "Han liberado a radicales yihadistas. No lo digo yo, sino la sentencia del Supremo. Al menos deberían ser expulsados, ya que no tienen papeles".
Por su parte, otra asociación, la de Ayuda a Víctimas del 11-M, coincidió en señalar que la sentencia "es consecuencia de una cadena de fallos en la instrucción del juez Juan del Olmo. En cuanto a la absolución de El Egipcio, su presidenta, Ángeles Domínguez, no se ha visto sorprendida. "Ha venido a verificar que éste no se encuentra entre los autores intelectuales. Seguimos sin saber quiénes son".

302 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser realidad
1
Avatar genérico
Dice ser realidad, 18.07.2008 - 06.18h

" Del 11m se sabe todo "

Jose Luis Rodriguez Zapatero

Ya no puede recibir valoraciones +4
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser De risa
2
Avatar genérico
Dice ser De risa, 18.07.2008 - 06.22h

Justicia española = Justicia de risa, que van a pensar los terroristas cuando vean lo bien que les ha salido la jugada que hasta los absolvemos??

Si esto pasara en su pais los españoles seríamos ajusticiados sin miramientos pero aquí somos unos cobardes...

Ya no puede recibir valoraciones +4
3 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser realidad
3
Avatar genérico
Dice ser realidad, 18.07.2008 - 06.24h

La dependencia ideológica respecto de los postulados defendidos por Al Qaeda resulta asimismo del contenido de las reivindicaciones de la autoría de los actos terroristas y del resto del material incautado. Sin embargo no aparece relación alguna de carácter jerárquico con otros grupos o con otros dirigentes de esa organización, lo que permite establecer que la célula que operaba en Madrid, en la medida en que ha sido identificada, no dependía jerárquicamente de otra y por lo tanto puede considerarse a los efectos penales como un grupo u organización terrorista diferente e independiente.

Ya no puede recibir valoraciones +2
4 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser ¿Nunca sabremos lo que pasó realmente?
4
Avatar genérico
Dice ser ¿Nunca sabremos lo que pasó realmente?, 18.07.2008 - 06.25h

Estoy seguro de que los únicos que saben la verdad de lo que pasó en el 11M son la CIA y el Mossad, ¿es tan díficil preguntárselo a ellos? Ah perdón que se me olvidaba que prácticamente no tenemos relaciones con ellos, es mejor hablarse con Chávez y Morales que fijo que sacamos más

Ya no puede recibir valoraciones 0
5 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser realidad
5
Avatar genérico
Dice ser realidad, 18.07.2008 - 06.31h

"La prueba cuestionada fue admitida inicialmente como inspección ocular de los vagones. Si no fue practicada finalmente fue a causa de la imposibilidad material derivada de la destrucción del objeto con anterioridad. Como recuerda el Ministerio Fiscal, los trenes y su estado fueron objeto de pericial y la inspección ocular sobre los mismos fue objeto de grabación. A pesar de ello puede resultar sorprendente una tan apresurada destrucción, que impidió un estudio posterior más reposado y en profundidad, e incluso su reiteración de haber sido necesaria, de aspectos que pudieran haber resultado de interés para la investigación. Pero lo cierto es que en el momento del juicio oral era materialmente imposible la práctica de la prueba, lo que justifica que el Tribunal acordara la continuación del juicio y prescindiera de ella".

Ya no puede recibir valoraciones +6
6 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser realidad
6
Avatar genérico
Dice ser realidad, 18.07.2008 - 06.39h

11m-12m :

Se espera el informe de los TEDAX : sobre el explosivo, el Subinspector Santano ( ahora ascendido), prohibe a los peritos la presentacion de los resultados. ( no se explica porque no fue la policia cientifica )

Mientras Acebes a las 19.00 comunicaba a la prensa -medios lo que le decia el CNI, la pista era ETA.

A las 20.00 la SER empieza a comunicar que ha sido Alqueda, y la presencia de terroristas suicidas ( por fuentes de interior decian... ) con tres capas de calzoncillos.

A las 21.00 Santano presenta el informe de los periots, debidamenet manipulado.


Quien mentia? esta claro, a quien ascienden, quien gano con el 11m? quien llamaba a los medios diciendo que habia terroristas suicidas?

Ya no puede recibir valoraciones +4
7 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser realidad
7
Avatar genérico
Dice ser realidad, 18.07.2008 - 06.49h

maria

Como sabes que el PP mintio? porque hasta el momento dijo que fue ETA, pero no sabe quien fue, el director del CNI decia que fue ETA.

Ya no puede recibir valoraciones -2
8 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Southmac
8
Avatar genérico
Dice ser Southmac, 18.07.2008 - 06.49h

Nada nuevo bajo el sol.

Las hordas peperas seguirán intentando que su mentira se mantenga a flote aun a costa del sistema judicial.

Las hordas peperas antiespañolas seguirán orgasmando con la crisis económica internacional.

Es lo que tiene el patriotismo de hojalata. Es lo que tiene alegrarse de la destrucción del diezmo con tal de que vuelva a ser suyo.

Ya no puede recibir valoraciones -4
9 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser realidad
9
Avatar genérico
Dice ser realidad, 18.07.2008 - 07.00h

Southmac

Quien fue?
Quien lo planeo?
Que exploto?
Como se hizo?

ves , cuatro preguntas que todo el mundo se lo tendria que preguntar, independientemente de sus ideas, 192 muertos, defenderlos o respetar su diginidad, no quiere decir que uno sea un patriota, ni mucho menos patriota de hojalata, eso si, si quiere decir que uno tiene decencia, decencia por si algun ida, alguien pregunta, que paso? cada uno de los españoles pueda decirlo, ahora, tu, con tus tan progresistas ideales, no puedes decir nada, es tan solidario y de izquierdas como cuando decia que Andres Nin era un vendido al fascismo, ni mas ni menos.

Cuantos votantes del psoe habia en los trenes? te lo has preguntado? esas personas no pudieron votar, pero estoy seguro lo que pensarian hoy.


Ps: " Reucperamos lo que nunca tuvimos que haber perdido " Jose Blanco 14-3-2004

Quien brindo con champan el 14m ?

Ya no puede recibir valoraciones +8
10 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser le da igual
10
Avatar genérico
Dice ser le da igual, 18.07.2008 - 07.09h

Blanco:"Me da igual que el autor intelectual del 11-M sea Bin Laden o su primo"

http://www.20minutos.es/noticia/300047/0/blanco/sentencia/11-m/

Ya no puede recibir valoraciones +3

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos