Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

China pone fin a presiones y revalúa yuan un 2,1%

SHANGHAI (Reuters) - China liberó al yuan de su paridad con el dólar estadounidense el jueves y adoptó una cesta de divisas para gestionar su moneda, dijo el banco central, lo que supone un primer paso en las esperadas reformas para lograr una mayor flexibilidad del tipo de cambio de la moneda china.

En una decisión largamente esperada, que según las autoridades chinas mejorará el manejo de la economía y dará más participación al mercado, el banco central dijo que el valor del yuan en adelante estará vinculado a una canasta de monedas de los principales socios comerciales del país.

Pekín se había enfrentado fuertes presiones de sus socios comerciales, especialmente de Estados Unidos, para que abandonara la paridad del yuan de 8,28 por dólar, que según los críticos subvaluaba la moneda y daba a los exportadores chinos una ventaja injusta en los mercados internacionales.

El nuevo tipo de cambio, inicialmente, será de 8,11 yuanes por dólar, lo que implica una revaluación bastante menor al 10 por ciento pretendido por Washington a fin de contener las presiones proteccionistas en el propio Congreso estadounidense.

El banco central dijo que desde ahora se permitirá que el yuan, también conocido como renminbi (RMB), se mueva dentro de un rango ajustado de 0,3 por ciento más o menos desde el cierre del día previo, continuando la política de 'flotación administrada' vigente desde 1994.

'El Banco Popular de China ajustará la banda del tipo de cambio del RMB cuando sea necesario de acuerdo a los acontecimientos del mercado, además de la situación económica y financiera', dijo el banco central en una declaración en inglés en su sitio web (www.pbc.gov.cn).

'El tipo de cambio del RMB será más flexible en base a las condiciones del mercado, con referencia a una canasta de monedas', agregó.

En teoría, una flotación administrada deja abierta la posibilidad de nuevas revaluaciones graduales. Pero en la práctica, China ha mantenido al yuan casi fijo, ya que desde 1998 se había negociado en una banda extremadamente ajustada cerca de 8,28 por dólar.

Comentarios

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos