Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

El 12,5% de los alumnos catalanes son inmigrantes

  • Se abrirán dos aulas piloto para alumnos que no conozcan la lengua.
  • Este curso estuvieron escolarizados 133.000 alumnos de origen extracomunitario.
El 12,5% de los alumnos escolarizados en los centros educativos de Catalunya son inmigrantes, según ha indicado el presidente de la Generalitat, José Montilla. En la sesión de control al Govern en sede parlamentaria, y en respuesta a una pregunta formulada por la diputada socialista Flora Vilalta, Montilla dijo que en el curso escolar 2007-2008 estuvieron escolarizados un total de 133.000 alumnos de origen extracomunitario.

Se pondrán en marcha dos aulas piloto para escolarizar a los alumnos que desconocen la lengua
"Uno de los retos que tiene la sociedad catalana es la plena integración de la nueva inmigración", dijo Montilla, quien defendió la necesidad de crear "con caracter experimental" aulas que escolaricen a los alumnos que se incorporan en las escuelas catalanas una vez el curso escolar ya ha empezado, y que desconocen totalmente la lengua.

Para "garantizar su integración" equipamientos de este tipo son necesarios, dijo Montilla, quien aseguró que las dos aulas que se pondrán en marcha como prueba piloto en el próximo curso se crearán de acuerdo con los Ayuntamientos de los municipios en los que se emplazarán. Concretamente, se trata de Vic (Barcelona), en la comarca de Osona; y Reus (Tarragona), capital de la comarca del Baix Camp, donde, respectivamente, el 16,9 y el 15,2% de los estudiantes son inmigrantes.

En cualquier caso, "las familias son libres de utilizar o no" estas aulas, que definió como "espacios de bienvenida educativa", y dijo que en ningún caso, esta iniciativa no cuestiona la inmersión lingüística. "El objetivo no es separar a los alumnos por razones de lengua ni de origen" y "no hay la más mínima voluntad segregadora", declaró.
29 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Silvia
1
Avatar genérico
Dice ser Silvia, 16.07.2008 - 20.58h

Cataluña parece la ONU os lo aseguro.

Ya no puede recibir valoraciones +1
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser x
2
Avatar genérico
Dice ser x, 16.07.2008 - 21.00h

Dios, que novedad...
Esto lleva haciéndose mucho tiempo ya en esta comunidad...

Ya no puede recibir valoraciones 0
3 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Que vueltas da la vida
3
Avatar genérico
Dice ser Que vueltas da la vida, 16.07.2008 - 21.01h

Y los catalanes decian y siguen diciendo que son mas blancos y rubios que los andaluzes y ahora los inmigrantes van a poner a los catalanes de color pardo....

Mientras que en andalucia sin tanta inmigracion siguen siendo de raza blanca

Ya no puede recibir valoraciones -3
4 Comentario oculto Leer comentario
antonio larrosa
4
Avatar de antonio larrosa
antonio larrosa, 16.07.2008 - 21.02h

    Esta muy bienqueesten juntos, pero no revueltos. como ha de ser.
    Clica sobre mi nombre.

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    5 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser g
    5
    Avatar genérico
    Dice ser g, 16.07.2008 - 21.03h

    Si y dicen q faltan 700.000 menores inmigrantes por reagrupar y meter en nuestras escuelas para q baje el nivel y se carguen más el sistema educativo, además de dejar sin plazas escolares a muchos niños españoles q de no haber venido esta gente en patera o en aviones tendrían plaza.

    España se va a convertir en 2 o 3 generaciones en un pais bananero lleno de mestizos sin identidad. Yo lo q quiero es una España Europea con gente Europea, como también quiero ir a China y ver chinos y no a millones de negros, blancos, peruanos y jamaicanos.

    Ya no puede recibir valoraciones +2
    6 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser Angel
    6
    Avatar genérico
    Dice ser Angel, 16.07.2008 - 21.03h

    Los colegios de cataluña parecen del tercer mundo,solo les falta poner tierra en el suelo de las clases en vez de baldosas.

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    7 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser antonio leprosa
    7
    Avatar genérico
    Dice ser antonio leprosa, 16.07.2008 - 21.04h

    me tienes hasta los webs

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    8 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser jose luis
    8
    Avatar genérico
    Dice ser jose luis, 16.07.2008 - 21.05h

    "las familias son libres de utilizar o no" es decir que ya montilla se ha bajado los pantalones ante los inmigrantes , por lo visto cuando el corbacho dijo que era una medida valiente la que habia adoptado cataluña se le olvido que valentia y socialismo son terminos incompatibles.

    me parece brutal que en colegios publicos donde el 30% incluso el 80% son inmigrantes que llegan a lo largo del curso , muchos de ellos sin saber el idioma y con un nivel mas bajo que el español ( si bien es cierto que con la logse y demas leyes acabara igualandose el sistema educativo español con el del congo ) es imposible mezclar a todos los niños.

    al final conseguiran que los hijos de los blancos vayan a colegios privados o concertados, y los hijos de los negros,etc, iran a los publicos que se convertirarn en guetos y sus titulos careceran de valor academico a efectos profesionales porque todo el mundo sabra que se conceden por razones de integracion social.

    Ya no puede recibir valoraciones +1
    9 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser Repollocondiadema
    9
    Avatar genérico
    Dice ser Repollocondiadema, 16.07.2008 - 21.40h

    Para eso hay presupuesto, pero para los niños que tienen mayor capacidad y pueden avanzar a mayor velocidad, que se aburren porque los contenidos les resultan demasiado fáciles y que acaban siendo problemáticos ya que no reciben la atención que necesitan, para esos no hay, no.

    Claro, que tontorrona soy, es que son españoles

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    10 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser Explicanos Montilla la macedonia de frutas tropicales del tercermundo que nos has colado aquí.
    10
    Avatar genérico
    Dice ser Explicanos Montilla la macedonia de frutas tropicales del tercermundo que nos has colado aquí., 16.07.2008 - 22.19h

    Nosotros lo que queremos que nos expliques Montilla es la diferencia entre un inmigrante legal que trabaja y cotiza, un ilegal empadronado con todos sus derechos , un legal parado de larga duración, un legal en la economía sumergida, un "turista" con el visado caducado, un ilegal con orden de expulsión, un parásito que se ha instalado aquí por todo su morro, otro que "ha perdido" el avión de vuelta a su país, otro que pinchó su coche pasando por aquí y se quedó,un profugo de la justicia de su país, un extranjero condenado por varios delitos aquí y que no se le expulsa... etc..

    Ya no puede recibir valoraciones +3

    Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

    Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

    Escribir comentario o corrección

    3000 caracteres pendientes

    Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

    Código seguridad

    Normas para comentar en 20minutos.es
    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos