La fiscal pide excarcelar a un hombre 13 años preso por una violación que no cometió

  • Las últimas pruebas de Toxicología descartan su culpabilidad.
  • Ángeles Ayuso acusa a la Policía de haberla "despistado mucho".
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE CÁDIZ

La Fiscalía de Cádiz ha anunciado esta tarde que ha iniciado los trámites para solicitar la "inmediata" puesta en libertad de Rafael Ricardi, preso desde hace 13 años tras ser condenado por una violación que supuestamente él no cometió, ya que según los últimos datos de toxicología recibidos, su ADN no aparece en las muestras.

Según explicó en rueda de prensa la fiscal jefe de la Audiencia de Cádiz, Ángeles Ayuso, la Fiscalía recibió este martes un informe del Instituto Nacional de Toxicología (INT) que "descarta" la participación de Ricardi en el hecho delictivo por el que fue condenado.

La sentencia condenatoria de la Audiencia de Cádiz se basó en la identificación que hizo la víctima y en el testimonio de la Policía Nacional , que explicaron que el hecho de que Ricardi sea estrábico coincidían con circunstancias conocidas con uno de los dos autores de las violaciones -según los testimonios de las víctimas eran dos los violadores-. Una víctima aseguró que el culpable "miraba raro".

En 1995, una analítica de restos de semen no descartaron que pudiera proceder de Rafael Ricardi. En el año 2000 se realizó un nuevo examen de dichas pruebas con nuevas técnicas, concluyendo que no había células de Ricardi. Entonces no se pudo identificar al supuesto segundo agresor y no ser tampoco una prueba que exculpara a Rafael Ricardi.

Años después, el pasado mes de abril de 2008, la Policía informó de la detención de una persona (F.P.G.) por otros hechos y señaló que el cotejo con la base de datos de ADN lo identificaba con el perfil detectado en el año 2000 por la causa por la que Ricardi cumplía condena.

Así, el Ministerio Fiscal reabrió la causa para determinar si F.P.G. era coautor con Ricardi de esos delitos o era coautor con otro hombre. Según señaló la fiscal jefe, desde ese momento la Fiscalía solicitó innumerables diligencias (diez reconocimientos en rueda, 13 declaraciones de testigos, varias de imputados, seis tomas complementarias de ADN, localización de fichas policiales de Ricardi y F.P.G. o sus historiales penitenciarios).

Una reparación posible gracias a la Ley de bases de datos

No obstante, la Fiscalía también pidió que realizara nuevas exámenes de algunas muestras que quedaban guardadas y que en 1995 y en 2000 quedaron descartadas al no poder encontrar nada con los procedimientos que se utilizaban entonces.

Según Ayuso, la intención era agotar todas las vías de investigación para aclarar si Ricardi era culpable o no y gracias a los "novedosos medios que dispone el INT" se ha podido extraer restos biológicos que permiten identificar como autores de la violación a dos hombres y ninguno de ellos es Rafael Ricardi.

Por ello, la Fiscalía de Cádiz dio cuenta a la Fiscalía General del Estado para proceder a la excarcelación de Rafael Ricardi, solicitando su libertad condicional, así como la concesión del tercer grado penitenciario. Además, el Ministerio Fiscal señaló que ya está elaborando el recurso de revisión ante el Tribunal Supremo para que anule la inicial sentencia condenatoria.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE CÁDIZ

Mostrar comentarios

Códigos Descuento