Al hilo de esta muestra, que permanecerá expuesta hasta el 17 de agosto, tendrán lugar a lo largo del verano dos encuentros dentro de la programación académica de la UIMP, bajo los epígrafes 'Francisco de Goya: los Desastres de la Guerra en su contexto histórico' y 'Mayo de 1808: el levantamiento contra Napoleón. Interpretaciones, símbolos y mitos', informó la institución académica.
La muerte es la protagonista de esta serie de grabados inspirada en la Guerra de la Independencia (1808-1814). Goya con esta obra trascendió el conflicto y presentó la esencia de los acontecimientos, imágenes inherentes a todas las guerras, que muestran el rostro más cruel y amargo de una guerra irracional.
Así, el espectador, por medio de una técnica donde se resalta el valor de lo inmediato, se siente cercano a esos gritos de dolor y de desgarro de los hombres, víctimas y victimarios de dicha guerra.
La división de los temas varía desde los asuntos bélicos hasta al hambre como una de las consecuencias de la guerra, pasando por los denominados "caprichos enfáticos", a través de la alegoría donde se censurará la represión fernandina.
CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE SANTANDER


Alemania presionó a España para que recurriera al fondo de rescate
Buscar empleo: los españoles prueban suerte en el norte y en el sur
Lolo Jones, de 29 años, presume de virginidad antes de los Juegos
Mario Casas: "Hollywood no es un objetivo por ahora"
El CGPJ intenta recuperar su credibilidad
Una nueva terapia para el cáncer libera células cautivas
Qué hacer para alargar la vida del ordenador
Venden el original de la portada de 'Tintín en América' por 1,3 millones de euros
¡Sé el primero en hacerlo!