Un informe confirma las dudas sobre la "viabilidad" de la CEV si rescata a Cierval

  • VALENCIA, 20 (EUROPA PRESS)

Un informe económico y jurídico encargado por la Confederación Empresarial Valenciana (CEV) confirma las "dudas" sobre la "viabilidad" de la patronal de Valencia "en una escenario de absorción" con la autonómica Cierval "dada su situación y la de sus socios fundadores y su imprevisible evolución a fecha de hoy".

Los responsables del informe que debía valorar el impacto económico y jurídico en la CEV de la "difícil situación" de Cierval -por las "dificultades" que atraviesan dos de sus socios- han participado este jueves en las reuniones del comité ejecutivo y junta directiva que ha celebrado la patronal de Valencia, donde han expuesto las conclusiones obtenidas, según ha informado la CEV en un comunicado.

Además, el informe añade "nuevos elementos de incertidumbre" al considerar que la información disponible hasta el momento, y base del estudio realizado, "podría variar en el corto plazo en función de los procesos administrativos, penales y concursales que afectan a las organizaciones miembro de Cierval y a la propia organización autonómica".

Según concluye el informe, la barajada opción de fusión por absorción "implicaría a la CEV como sucesora universal en todas las obligaciones de reintegro". En esta tesitura, la operación "debería contar con el acuerdo y compromiso de las diferentes partes de Cierval" y la solución "debe ser fruto de una apuesta conjunta de las tres socias provinciales, y también de los sectores, comarcas y empresas".

Los órganos de gobierno de la CEV han acordado "quedar a la espera" de conocer "con detalle" la situación económica y financiera así como las propuestas de viabilidad que plantean las diferentes partes en la reunión de la ejecutiva de Cierval prevista para la próxima semana.

El comité ejecutivo y la junta directiva han valorado el camino recorrido por la CEV en los últimos cinco años y su apuesta decidida por consolidar su independencia económica del sector público. El proceso de reforma y transformación de la CEV arrancó en su momento con una reforma estatutaria que se aprobó en 2014 y que posibilitaba la vinculación directa de empresas a la organización, según la misma fuente.

Esto queda reflejado en el "creciente" porcentaje de ingresos privados, derivados de cuotas de asociaciones, federaciones y empresas, que ya suponen el 60 por ciento del total. En este tiempo, la CEV ha ajustado su estructura al nuevo escenario presupuestario, ha eliminado operativas ineficientes y ha integrado la organización de pymes CEPYMEV en su seno.

RENUNCIA A GESTIÓN DE FONDOS DE FORMACIÓN

Además, ha renunciado a la gestión de los fondos de formación y a parte de los ingresos que le corresponden por la Ley de Participación Institucional. Estas actuaciones, según la patronal de Valencia, "han permitido consolidar una organización con resultados positivos en los últimos ejercicios habiendo, incluso, reducido su endeudamiento financiero".

La CEV reitera que la viabilidad de la organización autonómica debe ser abordada "con responsabilidad y compromiso" de las diferentes partes en los órganos de gobierno competentes de Cierval y recuerda su aportación y apoyo "constante e incondicional a la organización autonómica".

Asimismo, se compromete "a seguir colaborando para buscar, entre todos, una salida viable a la organización autonómica que es una responsabilidad que compete a todas las partes". La CEV reitera su apuesta por una organización autonómica "cohesionada y vertebradora que integre, junto a las organizaciones fundadoras, a empresas, asociaciones y federaciones sectoriales y comarcales y otras entidades vinculadas al ámbito de la empresa y la economía, que garanticen su sostenibilidad económica e independencia en la defensa de los intereses empresariales de la Comunitat Valenciana".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento