Oviedo es, con Alicante, la ciudad peor equipada para moverse en bicicleta

  • El número de ciclistas urbanos, según Asturies Con Bici, "va en aumento".
  • No hay ni un sólo carril-bici en la capital asturiana, ni tampoco ciclos de alquiler.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE OVIEDO Y GIJÓN

Oviedo es una de las capitales autonómicas peor equipadas para desplazarse en bicicleta.

Un estudio de la revista Consumer coloca a la ciudad en el último lugar del 'ranking' de infraestructuras para ciclistas urbanos.

Sólo Oviedo y Alicante suspenden con un 'muy mal' en todos los criterios: señalización, carriles bici, seguridad para los ciclistas, bicicletas de alquiler y número y estado de loas aparcabicis.

Eso sí, tampoco las demás capitales se lucen. La valoración global se queda en un 'regular'.

El análisis destaca que la bicicleta se queda en Oviedo en "un medio para hacer deporte", en lugar de "una alternativa areal de transporte" más ecológica y barata que el coche.

Pero, según el vicepresidente de la Asociación Asturies ConBici, Eugenio Solá, "en Oviedo el número de ciclistas urbanos va en aumento ultimamente".

Asturies con Bici presentó una propuesta en noviembre para impulsar los desplazamientos (a la compra, al trabajo...) en bicicleta pero, dice Solá,"el Ayuntamiento se desentiende".

Mucha gente no se anima a pedalear por miedo al tráfico

Ahora, para circular por Oviedo se deben "hacer virguerías", como subirse a la acera, dar rodeos o enfrentarse a los conductores.

"Es inseguro. Mucha gente no se anima a pedalear porque tiene miedo del tráfico".

El "despotismo ilustrado" de Gijón

Unas buenas infraestructuras para bicicletas no implican muchos kilómetros de carril-bici.

Según Eugenio Solá, "lo impotante es que sean útiles y se conecten entre sí, que no estén pensadas con un mero uso recreativo".

Gijón, considera Solá, aún necesita mejorar en este aspecto. "El Ayuntamiento practica el despotismo ilustrado. No tienen en cuenta a los usuarios y sus necesitadas. A las asociaciones nos escucha, pero luego hacer lo que le da la gana".

En el caso de Avilés, Asturies ConBIci ve "una actitud positiva" aunque "aún no se ha empezado ni un metro de los carriles-bici prometidos".

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE OVIEDO Y GIJÓN

Mostrar comentarios

Códigos Descuento