Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

Evans se viste con un maillot, el amarillo, que ya es imposible para Valverde

Cadel Evans
Cadel Evans se viste de amarillo. (EFE) (EFE)
Ampliar
  • Tercera etapa para el Saunier Duval: en Hautacam ganó Piepoli.
  • El español Juanjo Cobo acabó segundo y ya es octavo en la general.
  • Sastre, sexto y primer español; Evans, con un segundo sobre Schleck.

Tres temporadas ha tenido que esperar el Saunier Duval para estrenarse en el Tour de Francia. Tres años de sequía que en esta edición han sido finiquitados con los dos triunfos de etapa de Riccardo Riccò (en Super-Besse y en Bagneres de Bigorre) y el de hoy, en la cima de Hautacam, que logró el también italiano Leonardo Piepoli.

La décima etapa del Tour de Francia 2008, 156 kilómetros entre Pau y Hautacam, concretó una exhibición del Saunier Duval-Scott, ya que la formación cántabra logró un particular doblete: Piepoli se anotaba la etapa y Juanjo Cobo, El Bisonte de La Pesa, entraba junto a su compañero.

Cadel Evans como nuevo líder, gracias a la exhibición de su equipo

Ya avisaba Riccò ayer de las intenciones del equipo: "A partir de mañana trabajaré para que Piepoli gane". Pero la décima etapa también ha dejado otras cosas: Cadel Evans como nuevo líder, una revolución en la general, una consolidación en la figura del estadounidense Christian Vandevelde y un hundimiento llamado Alejandro Valverde.

Hundido un bravo Kim Kirchen (Team Columbia) en la exigente ascensión final, el australiano Cadel Evans ascendió al primer puesto de la clasificación por tan sólo un segundo.El mismo que condenó a otro luxemburgués, Frank Schleck (compañero de Carlos Sastre en el CSC-Saxo Bank) a la segunda posición.

El mayor de los hermanos Schleck fue líder virtual del Tour. Salió a la rueda de Juanjo Cobo, a seis kilómetros del cuarto final del Tour en Hautacam, y le respondió Piepoli. Se formó un trío cabecero que voló hacia la cima y se encontró pronto con un minuto de margen. Schleck pedaleaba hacia el amarillo, pero también frenó todo conato ofensivo de Sastre. A dos kilómetros y medio del final, tras sufrir con dos ataques previos de Cobo y Piepoli, cedió y pasó un bajón. Llegó con 28 segundos de retraso, casi medio minuto donde estuvo su jersey de líder.

Hundimiento de Valverde

Poca recompensa tuvo el CSC, porque la formación danesa fue sin duda la gran protagonista. Un trabajo sólido el de los discípulos de Bjarne Riis, que seleccionaron el grupo de favoritos endureciendo mucho el ritmo en la subida al Tourmalet (2.115 metros). El mítico puerto fue coronado en primer lugar por el prometedor francés Remy di Gregorio (Française des Jeux), el último exponente de una numerosa fuga de 24 ciclistas que se formó en los primeros kilómetros de la etapa. En esa escapada, por cierto, estaba Óscar Freire, jersey verde (el de la clasificación por puntos) de este Tour.

El CSC le sacó los colores a Alejandro Valverde, entre otros. El ciclista murciano se cortó y coronó el Tourmalet con casi un minuto perdido con los Evans, Menchov y compañía. El Caisse d'Epargne, confiando en volver a conectar en el descenso, mantuvo a Óscar Pereiro con Valverde. Grave error táctico. En el llano entre puertos, el trabajo del Caisse d'Epargne y el Lampre quedó en nada. Tras acercarse a 20 segundos, el suizo Fabian Cancellara, una locomotora humana e integrante de la fuga de 24 ciclistas, fue alcanzado por el grupo de favoritos. Se puso a tirar como un loco y distanció al grupo de Valverde a más de dos minutos.

La carrera, en ese momento, acabó para el Caisse d'Epargne. Valverde perdió en la meta 5 minutos y 53 segundos. Pereiro, más aún: 7 minutos y segundos.

Mucho control entre los favoritos

Di Gregorio fue el gran animador del 14 de julio, pero su escapada concluyó en las primeras rampas de Hautacam. El alemán Jens Voigt le dio continuidad al trabajo frenético de Cancellara y el grupo de favoritos que redujo a pocas unidades. El Saunier Duval-Scott pasó al ataque a través de Piepoli. Respondió el ruso Efimkin, reaccionó Frank Schleck y vino un ataque serio: el de Carlos Sastre. Un ataque con el Tour como recompensa. Kirchen se cortó.

El hueco que logró el australiano se esfumó con un acelerón del ruso y Evans fue cazado

El de Sastre fue un fuego de artificio. Evans y Menchov llegaron pronto a la rueda de Sastre; y después Vandevelde y Riccò. Evans, a nueve kilómetros del final, lanzó un ataque que parecía definitivo. Sastre y Menchov se miraron, en un pulso de esos en los que está en juego el "a ver quién tira".

El hueco que logró el australiano se esfumó con un acelerón del ruso y Evans fue cazado. Sastre volvería a atacar a seis kilómetros y medio. Pero se confirmó que el escalador del CSC, Menchov, Evans, Vandevelde y Riccò son los hombres fuertes de esta edición en la montaña.

De este grupo saltaron segundos espadas, se configuró la fuga, se concretó la exhibición del Saunier Duval y Frank Schleck acarició el liderato. Evans, de amarillo, puede sonreír tras sus constantes muestras de mala leche y la preocupante caída que sufrió en la etapa de Bagneres de Bigorre. Carlos Sastre es el primer español de la general, en sexta posición. Mañana, descanso para muchos y reflexión para muchos más.

30 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

21 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Valverde es un gran ciclista
21
Avatar genérico
Dice ser Valverde es un gran ciclista, 14.07.2008 - 22.11h

Contador si q es un ciclista como la copa de un pino - #12

Valverde no es un bluff por la sencilla razón de que no es un corredor de grandes vueltas pero eso no significa que sea un mal ciclista, lo que pasa es que la prensa española se empeña en encasillarle en este tipo de carreras. Y la mejor prueba de que es un gran ciclista es su impesionante palmares:
-4 etapas de la Vuelta a España
-2 etapas del Tour de Francia
-3 medallas en el campeonato del mundo en ruta(2 de plata y 1 de bronce)
-Campeon de España en ruta(2008) y medalla de plata (2004).
-Clasificación de la Dauphiné Libéré y 2 etapas(2008)
-Flecha Valona(2006)
-Lieja-Bastogne-Lieja(2006 y 2008)
-1º en la clasificación del UCI Pro Tour(2006).

Y a todo esto se le suman multitud de etapas y clasificaciones generales en carreras como la Vuelta al Pais Vasco, Paris-Niza, Tour de Romandia, Murcia, Comunidad Valenciana, Vuelta a Castilla y León, Burgos...


flow - #14

Valverde solo ha corrido el tour 3 veces y si lo ha terminado, el año pasao quedo 6º. Hace 2 años se retiro por una caida.

Ya no puede recibir valoraciones +1
22 Comentario oculto Leer comentario
Ces
22
Avatar de Ces
Ces, 14.07.2008 - 22.41h

    Que friki el que va poniendo los ptos. negativos jajajajajajaj

    Viva el ciclismo !

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    23 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser Siguiente, por favor
    23
    Avatar genérico
    Dice ser Siguiente, por favor, 15.07.2008 - 00.18h

    Ahora que se ha caído valverde, nos intentarán vender que Sastre lo tiene a huevo para ganar el tour y muchos lo creerán y dirán que ha tenido mala suerte cuando se hunda varios minutos en la clasificación...

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    24 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser SeguidorDeSastre
    24
    Avatar genérico
    Dice ser SeguidorDeSastre, 15.07.2008 - 01.07h

    Técnicamente Sastre ha hecho mejores Tour que Valverde en lo que a la general se refiere. Yo creo que era el más fuerte entre los favoritos. Atacó dos veces y él hizo descolgar a Kirchen. Cuando saltó Evans, le dijo a Menchov "si no vas tú, nada", reaccionó Menchov y, ya sí le dio continuidad. Llegó muy fácil.
    Después, pues con un compi que puede ser amarillo no puedes atacar. Y a esperar. A ver qué pasa, pero para podio debería luchar.

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    25 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser jorge
    25
    Avatar genérico
    Dice ser jorge, 15.07.2008 - 01.28h

    que forma de manchar el tour por la escoria vasca , es lo mas asqueroso y repugnante que anda por europa y todo el mundo.
    que se le pudran sus putos familiares en las carceles , se lo merecen esos asesinos, y estos que esten pronto, la gentuza esta no merece otra cosa.

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    26 Comentario oculto Leer comentario
    override
    26
    Avatar de override
    override, 15.07.2008 - 08.05h

      El que pone los 20 puntos negativos parece medio Tonto.
      Valaverde no vale para el tour y lo ha demostrado con creces y de forma reiterada. Haz el favor y deja de hacer el ridículo.

      Ya no puede recibir valoraciones +1
      27 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser juan con miedo
      27
      Avatar genérico
      Dice ser juan con miedo, 15.07.2008 - 08.30h

      SeguidorDeSastre - #24

      No tienes ni idea de lo que dices... si sastre fuera un crack ayer esl tour lo habria ganado, ahora, lo tienen en bandeja de plata Evans y Menchov...

      Queman a todo el CSC y, en lugar de hacer como el banesto de Indurain o el US Postal de Anrstrong, es decir, poner un ritmo brutal en los dos primero km del ultimo puerto se relaja.

      Ahora mismo Valverde y Pereiro, junto con todo el Caisse d'Epargne, son jueces y parte, para ganar el tour.

      Ya no puede recibir valoraciones 0
      28 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser JUAS
      28
      Avatar genérico
      Dice ser JUAS, 15.07.2008 - 09.48h

      PODEMOS!!!!! Aishh..aquí, TAMPOCO.

      Ya no puede recibir valoraciones 0
      29 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser SeguidorDeSastre
      29
      Avatar genérico
      Dice ser SeguidorDeSastre, 15.07.2008 - 10.17h

      Juan con miedo...

      ¿No tengo ni idea de lo que digo? Guau, menuda demostración me has hecho tú. Y simplista, por cierto.

      Te resumiré: para ser un crack no hace falta ganar un Tour. Valverde lo es, de hecho, y dudo que alguna vez gane uno.

      Tener dos tíos con opciones, F. Schleck y Sastre, creo que vale más que tener uno y vigilado. A ver a por quién salen ahora Menchov y Evans.

      ¡Sobrao, que vas de sobrao y no todo es fútbol!

      Ya no puede recibir valoraciones 0
      30 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser juan con miedo
      30
      Avatar genérico
      Dice ser juan con miedo, 16.07.2008 - 08.39h

      SeguidorDeSastre - #29

      Iluminado, he sido ciclista y se de lo que hablo. A Sleck el Tour le viene grande, se fundio en los ultimos 2 km de subida y si juanjo cobo hubiera tenido un poco mas de fuerzas le meten 2 minutos.

      Si sastre estuviera mas fuerte en cuanto se hubiera hecho la distancia entre Sleck, Cobo y Piepoli, al ataque, a por todas, es mediocre contra el crono y necesita mas de 4 minutos de diferencia con menchov y evans para la ultima crono.

      El ridiculo, eso es lo que hizo el CSC y Sastre, asi nunca ganaran un Tour.

      Ya no puede recibir valoraciones 0

      Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

      Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

      Escribir comentario o corrección

      3000 caracteres pendientes

      Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

      Código seguridad

      Normas para comentar en 20minutos.es
      • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
      • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
      • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
      • Por favor, céntrate en el tema.
      • Normas y protección de datos