Un millón de webs se apuntan al '.es'

  • Lo ha anunciado el ministro de Industria, Miguel Sebastián.
  • Las direcciones identificativas de España se sitúan a la altura de Italia o Francia, pero siguen lejos de las cifras de Alemania y Reino Unido.
Los dominios '.es' siguen creciendo.
Los dominios '.es' siguen creciendo.
AGENCIAS
Los dominios '.es' siguen creciendo.

El dominio '.es', la parte de las direcciones de internet que identifica a las páginas creadas en España o en español, ha alcanzado el millón de direcciones registradas, según ha informado hoy el ministro de Industria, Miguel Sebastián, en rueda de prensa. El registro un millón ha correspondido a www.proyectosfundacioncnse.es, de la Confederación Estatal de Personas Sordas, cuyo presidente, Luis Jesús Cañón, ha recibido de manos del ministro el premio Un millón de '.es’.

El registro de dominios '.es' casi alcanza la cifra millonaria el pasado junio. A principios de ese mes el número de direcciones '.es' registradas era de 973.864. Entonces Industria señaló que la Comunidad de Madrid es la que más páginas web '.es' tiene con un 23,9% del total, seguida de Cataluña (16,83%), Andalucía (13,23) y la Comunidad Valenciana (12,86%).

En el otro extremo están las ciudades autónomas de Melilla (0,06%) y Ceuta (0,46%), y las comunidades autónomas La Rioja (0,72%) y Navarra (1,04%) son las regiones con menos implantación de dominios '.es'.Pese a la consecución de este hito, las direcciones '.es',

están aún lejos de los líderes europeos en la materia. Alemania es el país que más usa su dominio identificativo (12 millones de direcciones registradas), seguida de reino Unido (6 millones). A la cola se sitúan Luxemburgo (40.000 direcciones), Finlanda (180.000), Portugal (200.000) y Suecia).

Cambio de condiciones y precios

Red.es, el organismo dependiente del ministerio de Industria encargado de la gestión de los dominios '.es', recuerda además que el registro de estas direcciones han superado por primera vez a los '.com'. A ambos les siguen en la lista de dominios más solicitados en nuestro país el '.net'.

El departamento ahora dirigido por Miguel Sebastián ha emprendido en los últimos años varias iniciativas que han animado el registro de dominios '.es'. En primer lugar se modificó la normativa que regulaba su funcionamiento para flexibilizar el acceso a estas direcciones, luego se lanzó la posibilidad de registrar dominios con caracteres como la tilde o la cedilla, y se emprendieron programas como el que ha permitido que más de 27.000 jóvenes accedan a los '.es' de forma gratuita.

El precio también ha sufrido cambios importantes en los ultimos años. Según asegura Red.es, en el año 2000 el coste de uno dominio '.es' era de 12.000 pesetas (unos 80 euros al cambio de entonces) y ahora no suele superar los 12 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento