Las aguas del Gran Bilbao son las más ruidosas de todo el Cantábrico

  • La actividad portuaria y pesquera provocan mucho ruido bajo el agua.
  • Los cetáceos son los más perjudicados, ya que dejan de escucharse.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE TU CIUDAD
El rojo indica el grado de ruido en la costa vasca.
El rojo indica el grado de ruido en la costa vasca.
R. B.
El rojo indica el grado de ruido en la costa vasca.

Cerca de las aguas de Bilbao, los delfines tendrían serios problemas para comunicarse. La contaminación acústica de las aguas que rodean el área del Gran Bilbao es la más alta de toda la costa cantábrica.

Así lo demuestra el estudio sobre el ruido subacuático en la costa norte de la Península realizado durante cuatro meses por el velero científico Íbero, de la Obra Social de La Caixa, que ha sido presentado hoy en la capital vizcaína.

El área bilbaína registra una contaminación acústica en torno a los

130 decibelios, debido, principalmente, a los barcos de carga y de recreo que cada día navegan por la costa vizcaína. Pese a ello, los niveles
no son demasiado altos, ya que se consideran graves a partir de los 180 decibelios.

"Es normal que Bilbao tenga más contaminación acústica, ya que es un puerto muy importante, tanto por los barcos de mercancías como por los de pasajeros", ha señalado el doctor Michel André, Director del laboratorio de Aplicaciones Bioacústicas (LAB) de la Universidad Politécnica de Catalunya, responsable del proyecto.

Este laboratorio ha elaborado un mapa acústico del litoral cantábrico, en el que se comprueba que tras la capital vizcaína, los puertos con más ruido subacuático son Santander, Gijón, A Coruña y Vigo. En nuestro territorio, otro de los puntos más contaminados acústicamente es el puerto de Bermeo, debido a su gran actividad pesquera.

Alteración de los ecosistemas

El ruido en el agua, que el oído humano no puede llegar a percibir en su totalidad, puede provocar alteraciones en los ecosistemas marinos. De hecho, los principales perjudicados son los cetáceos, ya que, sobre todo el ruido de las embarcaciones, puede enmascarar los sonidos que ellos producen y a través de los que se comunican, cazan o se orientan.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE TU CIUDAD

Mostrar comentarios

Códigos Descuento