El examen teórico de conducir se hará por ordenador a finales de este año

Teórico conducir ordenador
Se hará con pantalla táctil. (DGT)
  • No serán necesarios conocimientos de informática.
  • Las pantallas serán táctiles y sólo habrá que pulsar con el dedo la respuesta.
  • Habrá un examen diferente por examinado.
  • Se podrá realizar tanto en castellano como catalán, gallego o euskera, con tres fallos máximo.
  • Tráfico prevé aumentar el número de fallos a seis en el futuro.

El examen teórico para la obtención del permiso de conducir comenzará a realizarse por ordenador a finales de este año, lo que pone fecha de caducidad a los test en papel, con los que se han examinado millones de nuevos conductores en las últimas décadas.

 

Se podrán cometer un máximo de tres fallos para superar la prueba teórica
La Dirección General de Tráfico (DGT) ya tiene casi a punto el nuevo sistema para el que no serán necesarios conocimientos de informática, ya que el alumno sólo tendrá que pulsar en la pantalla táctil de un ordenador las respuestas que considere correctas.

Según consta en la revista de la DGT del mes de julio, el sistema elaborará un examen diferente para cada aspirante y éste dispondrá de 30 minutos para responder a 30 preguntas con tres posibles opciones.

Se podrán cometer un máximo de tres fallos para superar la prueba teórica, que podrá realizarse tanto en castellano como en catalán, gallego o euskera.

 

 

Una vez acabado el examen se podrá conocer el resultado en muy poco tiempo a través internet
Durante los 30 minutos que dura la prueba teórica, el alumno podrá volver a leer y corregir cualquier respuesta de su examen, elaborado automáticamente a partir de una base de datos de entre 3.000 a 4.000 preguntas.

Una vez acabado el examen, éste se corrige automáticamente y el alumno podrá conocer el resultado en muy poco tiempo, bien a través de su autoescuela -a la que se habrá enviado un correo electrónico- o bien a través internet.

El sistema, además de los exámenes informatizados, incorpora un programa de auto-evaluación que se colgará en la web de la DGT que cualquiera pueda comprobar sus conocimientos teóricos y auto-corregirse desde su casa.

De esta manera, antes de llegar al examen real, todo el mundo habrá tenido la oportunidad de hacer pruebas con el mismo tipo de preguntas que utiliza el nuevo sistema de la DGT.

 

Novedades en el futuro

Tráfico trabaja también en la elaboración de un nuevo modelo de test "multirrespuesta" que, en el futuro, se incorporará al examen teórico por ordenador.

Habrá cuatro o cinco respuestas posibles y podrá ser válida una, dos o incluso tres, aunque, como es lógico, también se aumentará hasta seis el número de errores admisibles para aprobar la prueba.

 

Tráfico tendrá que cablear los centros de exámenes y adquirir unos 2.000 equipos informáticos
Según las previsiones de la DGT, las primeras jefaturas provinciales comenzarán a examinar con este sistema a lo largo del segundo semestre de este año y, el resto, en el primer trimestre de 2009.

Hasta entonces, Tráfico tendrá que cablear los centros de exámenes y adquirir unos 2.000 equipos informáticos.

Durante este mes de julio y hasta septiembre, la DGT pondrá a prueba los nuevos exámenes teóricos en una aula-piloto instalada en la Jefatura Provincial de Tráfico de Barcelona con alumnos voluntarios.

 

37 Comentarios
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Dice ser josep
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Dice ser josep, 13.07.2008 - 11.22h

Tú apruebas, tú no apruebas, tu apruebas, tu nó......

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Dice ser JPP
2
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Dice ser JPP, 13.07.2008 - 11.33h

Bien por el avance de la informatización de esos exámenes en papeles pero lo q no veo lógico es que en un futuro permitan hasta 6 fallos!!!! Coño!!!!!!!

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The fun
3
Avatar de The fun
The fun, 13.07.2008 - 11.41h

    Viene a ser lo mismo, pero bueno, hay que adaptarse a las nuevas tecnologias :)

    Ahora los profesores ni los corregiran si quiera jeje

    http://delomasraro.blogspot.com

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    skizoide
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    skizoide, 13.07.2008 - 11.44h

    6 fallos!? Joder! y luego se queja tráfico de lo poco preparados que están los conductores jajajajajajajaja, claro que así se aseguran que los nuevo conductores vayan a infringir alguna norma y así poderles clavar la pertinente multa.

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    Dice ser lolo
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    Dice ser lolo, 13.07.2008 - 11.47h

    SI EL FULANO LLEGA EN PEDO....EL EXAMEN COMO SE LO TOMAN? POR QUE LAS TECLAS NO LAS VE....JAJAJA

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    Dice ser ¿Pero esto es sólo para Expañoles ... no?
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    Dice ser ¿Pero esto es sólo para Expañoles ... no?, 13.07.2008 - 11.50h

    Se preparan nuevos acuerdos bilaterales de convalidación del permiso de conducir con países sudamericanos y las autoescuelas advierten del peligro de fraude que esto conlleva. Al igual que algunas asociaciones de automovilistas, piden que los conductores extracomunitarios demuestren su destreza antes de obtener la licencia española.
    En un tren de cercanías, dos ecuatorianos comentaban la extraordinaria facilidad con que un colombiano se había hecho con un carné de conducir en su país; le costó poco más de 600 euros y no tuvo que pisar una autoescuela. Es una conversación cada vez más frecuente entre inmigrantes, lo que hace saltar todas las alarmas, pese a que faltan datos concretos sobre la influencia que los canjes del permiso de conducción tienen en la seguridad vial. Por eso, cada vez que se acerca la firma de un nuevo convenio bilateral arrecian las voces que alertan de los graves riesgos que supone la suscripción de acuerdos con Estados extracomunitarios.

    Es el caso del canje con Bolivia, que lleva pendiente más de un año. Casi 50.000 bolivianos podrían convalidar su permiso de conducir en España sin acudir a una autoescuela ni someterse a los exámenes teóricos y prácticos que deben superar los aspirantes españoles. La cifra es casi tan elevada como en el caso de Marruecos. Desde la confederación de autoescuelas (CNAE), se insiste otra vez en que se está abriendo un «coladero», puesto que los carnés originales son un fraude en numerosas ocasiones y hasta no hace mucho se obtenían sin ningún tipo de examen. «O se compran por 100 dólares, como hicimos nosotros en el mes de octubre en un país que no revelaré », destaca José Miguel Báez, presidente de CNAE, quien recuerda que en las carreteras españolas hay más de 600.000 conductores circulando sin haber superado las pruebas de aptitud españolas.

    «Es cierto que en otros países europeos se ha hecho, pero no con tantos acuerdos», explica Báez, antes de pedir que los ciudadanos de países extracomunitarios se sometan al examen práctico, «la única forma de demostrar que dominan las normas de tráfico». ACUERDOS POLÍTICOS La idea también la comparte la Asociación de Examinadores de Tráfico (Asextra), que habla de «motivos políticos » que incluso exceden las atribuciones de la DGT. «Se trata de acuerdos firmados por Asuntos Exteriores, que han llevado a que haya mucha gente conduciendo sin la preparación adecuada», explica Carlos Holgado, presidente de Asextra, quien recuerda que la corrupción que impera en algunos de esos países «desvirtúa una prueba objetiva, como la española, para lograr el permiso».

    Lo cierto es que disponer de carné de conducir es la única forma de conseguir trabajo para muchos inmigrantes, como reconoce Luz Valdivia, directora de la Asociación de Cooperación Bolivia-España (Acobe). «En nuestra bolsa de empleo todas las ofertas para hombres incluyen el permiso como una condición indispensable, y si el acuerdo no llega muchos bolivianos tendrán sobre sí la amenaza de la expulsión », aclara Valdivia. En cuanto a la menor exigencia en este país iberoamericano, Hugo Bustillos, abogado de esa asociación, reconoce que en La Paz, capital de Bolivia, se puede llegar a conseguir un carné en 24 horas, aunque no cree que esta sea la razón por la que está pendiente el acuerdo. «Más bien habría que pensar en elementos de política interna, como el conflicto con Repsol», comenta.

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    Dice ser capo
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    Dice ser capo, 13.07.2008 - 11.53h

    "Se permitirá un maximo de 6 fallos"

    Sin comentarios.

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    Dice ser fre
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    Dice ser fre, 13.07.2008 - 11.55h

    Se podrtan comneter seis fallos en el futuro....

    De risa.

    En que quedamos Sr. Pere Navarro

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    Dice ser Emilio
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    Dice ser Emilio, 13.07.2008 - 11.56h

    Claro que para amortizar este grandioso gasto informatico......mas multas y mas gordas...asi que a pagar mas multas.

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    Dice ser qwerty
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    Dice ser qwerty, 13.07.2008 - 12.03h

    El problema no es si son 6 o 40 los fallos que admiten, la cuestión es, si van a seguir permitiendo las burradas que se ve hacer en la carretera o tendrán los coj...s suficientes para empezar a aplicar la tolerancia-cero y retirar carnets.

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