El examen teórico de conducir se hará por ordenador a finales de este año

Teórico conducir ordenador
Se hará con pantalla táctil. (DGT)
  • No serán necesarios conocimientos de informática.
  • Las pantallas serán táctiles y sólo habrá que pulsar con el dedo la respuesta.
  • Habrá un examen diferente por examinado.
  • Se podrá realizar tanto en castellano como catalán, gallego o euskera, con tres fallos máximo.
  • Tráfico prevé aumentar el número de fallos a seis en el futuro.

El examen teórico para la obtención del permiso de conducir comenzará a realizarse por ordenador a finales de este año, lo que pone fecha de caducidad a los test en papel, con los que se han examinado millones de nuevos conductores en las últimas décadas.

 

Se podrán cometer un máximo de tres fallos para superar la prueba teórica
La Dirección General de Tráfico (DGT) ya tiene casi a punto el nuevo sistema para el que no serán necesarios conocimientos de informática, ya que el alumno sólo tendrá que pulsar en la pantalla táctil de un ordenador las respuestas que considere correctas.

Según consta en la revista de la DGT del mes de julio, el sistema elaborará un examen diferente para cada aspirante y éste dispondrá de 30 minutos para responder a 30 preguntas con tres posibles opciones.

Se podrán cometer un máximo de tres fallos para superar la prueba teórica, que podrá realizarse tanto en castellano como en catalán, gallego o euskera.

 

 

Una vez acabado el examen se podrá conocer el resultado en muy poco tiempo a través internet
Durante los 30 minutos que dura la prueba teórica, el alumno podrá volver a leer y corregir cualquier respuesta de su examen, elaborado automáticamente a partir de una base de datos de entre 3.000 a 4.000 preguntas.

Una vez acabado el examen, éste se corrige automáticamente y el alumno podrá conocer el resultado en muy poco tiempo, bien a través de su autoescuela -a la que se habrá enviado un correo electrónico- o bien a través internet.

El sistema, además de los exámenes informatizados, incorpora un programa de auto-evaluación que se colgará en la web de la DGT que cualquiera pueda comprobar sus conocimientos teóricos y auto-corregirse desde su casa.

De esta manera, antes de llegar al examen real, todo el mundo habrá tenido la oportunidad de hacer pruebas con el mismo tipo de preguntas que utiliza el nuevo sistema de la DGT.

 

Novedades en el futuro

Tráfico trabaja también en la elaboración de un nuevo modelo de test "multirrespuesta" que, en el futuro, se incorporará al examen teórico por ordenador.

Habrá cuatro o cinco respuestas posibles y podrá ser válida una, dos o incluso tres, aunque, como es lógico, también se aumentará hasta seis el número de errores admisibles para aprobar la prueba.

 

Tráfico tendrá que cablear los centros de exámenes y adquirir unos 2.000 equipos informáticos
Según las previsiones de la DGT, las primeras jefaturas provinciales comenzarán a examinar con este sistema a lo largo del segundo semestre de este año y, el resto, en el primer trimestre de 2009.

Hasta entonces, Tráfico tendrá que cablear los centros de exámenes y adquirir unos 2.000 equipos informáticos.

Durante este mes de julio y hasta septiembre, la DGT pondrá a prueba los nuevos exámenes teóricos en una aula-piloto instalada en la Jefatura Provincial de Tráfico de Barcelona con alumnos voluntarios.

 

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/398437/0/teorico/conducir/examen/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios