'Hemos visto un conjunto de factores externos que han presionado a todos los mercados, entre los que han destacado el nuevo encarecimiento del petróleo, mientras que las dudas siguen sobre cuánto tiempo va a durar la inestabilidad en el sistema financiero en Estados Unidos', dijo José Luis Martínez, estratega de Citigroup en España.
Los inversores a ambos lados del Atlántico se vieron afectados por un informe que decía que el Gobierno estadounidense estaba considerando hacerse cargo de las compañías hipotecarias Freddie Mac y Fannie Mae.
El selectivo Ibex-35 retrocedió un 3,03 por ciento a 11.383,5 puntos -- mínimo nivel de cierre desde hace dos años -- tras haber oscilado entre un mínimo de 11.380,9 unidades y un máximo de 11.844,6 puntos.
En la semana, el índice selectivo del mercado continuo se ha depreciado un 3,25 por ciento.
En tanto, el índice general de la Bolsa de Madrid se dejó un 2,93 por ciento a 1.226,96 unidades.
En el mercado doméstico, las mayores caídas del índice selectivo las sufrieron los títulos de Ferrovial con un descenso del 7,17 por ciento a 31,97 euros, mientras que su filial, Cintra, se depreció un 5,89 por ciento a 6,55 euros.
Iberia también se vio castigada por la subida del petróleo y bajó un 6,21 por ciento a 1,36 euros.
Los futuros del crudo estadounidense se dispararon el viernes hasta alcanzar un nuevo máximo histórico de más de 147 dólares por barril, apuntalados por la debilidad del dólar y los temores a que se produzcan interrupciones en los suministros de Irán, Nigeria y Brasil.
Entre los grandes valores del sector bancario, BBVA bajó un 3,25 por ciento a 11,33 euros, mientras que Santander cedió un 2,43 por ciento a 11,23 euros.
Popular se depreció un 6,89 por ciento a 7,30 euros, seguido de Bankinter, con una bajada del 6,28 por ciento a 6,12 euros. Banesto se depreció un 4,47 por ciento a 9,20 euros.
Telefónica, el principal valor del mercado español con un peso del 20,89 por ciento, descendió un 2,12 por ciento a 17,11 euros.
Entre las constructoras, Ferrovial se desinfló un 7,17 por ciento a 31,97 euros, mientras que Sacyr-Vallehermoso perdió un 6,19 por ciento a 15,01 euros.
Al margen del Ibex-35, las mayores caídas de la bolsa española las sufrieron los títulos de Martinsa-Fadesa con una bajada del 33,83 por ciento a 9,70 euros después de que la inmobiliaria reconociese dificultades de financiación que arrastraron sus acciones a mínimos históricos, entre un elevado volumen de intercambios.
/Por Jesús Aguado/.*.


Alemania podría apoyar los eurobonos y la unión bancaria
El portavoz de Exteriores del PP: "No hay que excluir un rescate"
España recurre a Iniesta y Silva para superar la muralla de China
Huelga indefinida de los transportistas de Asturias
Diseñan una llave que abre sin girar y una botella que enfría el agua
"Si las putas hablásemos se derrumbaría la institución del matrimonio"
¿15.000 euros para toros o empleo? Guijo de Galisteo elige lo primero
Marina d'Or compite con Madrid y Barcelona por Eurovegas
¡Sé el primero en hacerlo!