Sábado, 21/11/09. Actualizado hace 1 minuto

Haz de 20minutos.es tu página de inicio | 530.812 lectores diarios (OJD octubre 2009)

Artículo 1 de 1 en Ávila « Anterior - Siguiente »

El Obispado de Ávila denunciará al alcalde que retiró una placa franquista

  • Emprenderá acciones legales contra el Ayuntamiento de Pedro Bernardo por la retirada de una placa de la Iglesia.
  • Lo considera "un acto sin autorización de la Iglesia", en el que "las personas implicadas han actuado de forma ilícita".
  • El Obispado entiende que los hechos son "constitutivos de una infracción de carácter penal".
EFE. 12.07.2008

El Obispado de Ávila ha anunciado hoy que emprenderá acciones legales contra el Ayuntamiento de Pedro Bernardo (Ávila), por la retirada de una placa de la época franquista que se encontraba en la fachada de la iglesia de San Pedro Ad Vincula de esta localidad. A juicio del Obispado, la retirada "se ha llevado a cabo de forma ilícita y sin autorización alguna de la Iglesia".

En un comunicado, el Obispado abulense se ha pronunciado sobre la retirada de esta placa con alusiones a los "mártires de la Guerra Civil", en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica según el Consistorio de Pedro Bernardo. Sin embargo, la institución eclesiástica lo considera "un acto realizado sin autorización alguna de la Iglesia", en el que las "personas implicadas han actuado de forma ilícita, sin respetar el ordenamiento jurídico".

El Obispado entiende que los hechos son "constitutivos de una infracción de carácter penal", por lo que ha decidido "emprender las acciones legales pertinentes, sin perjuicio de recurrir los actos administrativos del Ayuntamiento de Pedro Bernardo". "En el momento actual no existía acto o resolución firme de ningún género que legitimase actuación alguna sobre la placa destruida", ha añadido. Además, el Obispado ha argumentado que "todavía había plazo para recurrir diversas resoluciones municipales, cuya firmeza nunca ha tenido lugar y no tenían carácter ejecutivo".

Un atropello

Según el Obispado, el Ayuntamiento, que ordenó la retirada de la placa en la jornada de ayer, "ha seguido una política de hechos consumados, sin esperar a intervenir de forma legal", algo que a su juicio es un "atropello".

El Obispado de Ávila "lamenta profundamente" esta situación, al igual que los "enfrentamientos que ha generado y puede generar en un futuro entre los vecinos de la localidad". Asimismo, ha recordado que su intención siempre ha sido la de "preservar la paz social, actuando según la legalidad vigente".

En su opinión, la Ley de la Memoria Histórica "invocada por los responsables municipales no autoriza, en ningún caso, una intervención como la producida". El pasado mes de junio el equipo de Gobierno conformado tras prosperar una moción de censura, presentada por Candidatura Independiente con el apoyo de la única concejala del PSOE contra el alcalde del Partido Popular, aprobó en Pleno la retirada de la placa. Tras esa decisión, el Gobierno municipal de esta localidad, de 1.100 habitantes, situada al sur de la provincia de Ávila decidió posponer la retirada de la placa ante las protestas de numerosos vecinos disconformes con la resolución adoptada.


 

Lo que hace tener tanto tiempo libre estos curas, lo han retirado porque existe una ley aprobada y punto. Dediquensen a otra cosa "fachillas" como visitar a gente necesitada y darles apoyos , la placa no es de importancia que lo retiren.Los caidos en la guerra también lo fueron los del otro bando , todos por igual , la guerra mas absurda que jamás vuelva a ocurrir.

12.07.2008 - 18.29 h - Dice ser Católico - #1 A favor En contra 9 (23 votos)

a ver si se entera zp que no se puede ignorar a la historia ni eliminar sus simbolos...ya sean republicanos,franquistas o de la época Arabe o Íbera

12.07.2008 - 19.16 h - Dice ser enamorada del mendas - #2 A favor En contra -7 (23 votos)

Apoyo total al Obispado, indiferentemente de si pertenece o no a la Iglesia.

Estoy de rojos hasta los c0jones. Antes de retirar placas y ostias, que pongan la mirada a Mauritania y se dejen de bobadas.

12.07.2008 - 19.17 h - Dice ser que mal rollete - #3 A favor En contra -7 (25 votos)

Católico, una "Lwy de Memoria Histórica que es anticosntitucionall, de puro revanchsismo. ¿Por qué no retiran todo lo relacionado con la II República? Eso ya no, porque ahora mandan los "rojelios". Porque de no haber sido por los que dieron sus vidas, los templos católicos hubieran sido demolinos, y no habría ni un sacerdote. Por tanto, no se deben retirar sentimientos y de los que dieron sus vidas por España y por fe.

12.07.2008 - 19.21 h - Dice ser PEDRO PERALTA - #4 A favor En contra -8 (18 votos)

lo de quitar simbolos franquistas esta aprobado por ley, la iglesia no deberia meterse, aunque ya sabemos de que pie ha cojeado siempre la iglesia,

todo aquel que esto le sepa mal sirento decir que esta aprobada la ley y que hay que cumplirla,

a el que esta de rojos hasta los cojones decirle que lo siento pero que ya no estamos en la dictadura franquista, aqui tenemos cabida los rojos y los azules, asi como los blancos negros, y los verdes y morados

12.07.2008 - 19.21 h - Dice ser lolita - #5 A favor En contra 7 (23 votos)

hacen muy bien, que los denuncien que estos alcaldes se creen que pueden hacer lo que les de la santa gana. Incluso si no pagas tus impuestos antes de embargar hay que cumplir unos plazos y unos requisitos. Para retirar la placa lo mismo, que cumplieran los plazos y la ley y no fueran como ratas por la noche a quitarla.

12.07.2008 - 19.21 h - Dice ser todo el que incumpla la ley que pague - #6 A favor En contra -8 (20 votos)

Espero que el obispado de avila pida que en la nueva placa figuren los nombres de todos los muertos, es decir tambien de los españoles que por defender la legalidad fueron asesinados con el beneplacito del obispado de aquel momento y supongo (por la actitud que ahora han tomado)con el beneplacitode l actual. Dios mio, cuanto odio hay en estos pastores y pobre de su rebaño.

12.07.2008 - 19.22 h - Dice ser luigonzalez - #7 A favor En contra 8 (12 votos)

LOS CURAS QUE SE DEDIQUEN A OTRAS COSAS Y NO A DIVIDIR AL PUEBLO CON SUS IDEAS RETROGRADAS.

12.07.2008 - 19.23 h - Dice ser UNO K SABE - #8 A favor En contra 1 (13 votos)

A ver espabilaos, la Ley de la Memora Histérica SOLO puede quitar los símbolos de los lugares públicos, la fachada de la Iglesia, aunque no lo parezca pertenece a la Iglesia y con lo cual es una propiedad privada.

12.07.2008 - 19.24 h - Dice ser Tazz - #9 A favor En contra -6 (22 votos)

La Historia la escriben los vencedores.
Y los que perdieron la última guerra civil, si se creen que 70 años después la van a ganar en los despachos, lo llevan crudo...
La Historia no se puede cambiar... si Julio César derrotó a Pompeyo, eso fue así y no al contrario.

12.07.2008 - 19.24 h - Dice ser legionarios Tito Pulo y Lucio Voreno. - #10 A favor En contra -7 (17 votos)

 
Usuario registrado | Regístrate

Escribe tu comentario

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).
Código seguridad
Normas para comentar en 20minutos.es
20minutos.es
Noticias
Portada · Gente · Tele · Deportes · Motor · Tecnología · Viajes · Videojuegos · Cine · Música · Zona20 · Vivir · Entrevistas · Vídeos · Fotos · Archivo · Edición impresa
Ciudades
A Coruña · Albacete · Algeciras · Alicante · Almería · Ávila · Badajoz · Barcelona · Bilbao · Burgos · Cáceres · Cádiz · Cartagena · Castellón · Ceuta · Ciudad Real · Córdoba · Cuenca · Elche · Gijón · Girona · Granada · Guadalajara · Huelva · Huesca · Jaén · Jerez · Las Palmas · León · Logroño · Lleida · Lugo · Madrid · Málaga · Marbella · Melilla · Murcia · Ourense · Oviedo · Palencia · Palma · Pamplona · Pontevedra · Salamanca · San Sebastián · Santander · Santiago · Segovia · Sevilla · Soria · Tarragona · Tenerife · Teruel · Toledo · Valencia · Valladolid · Vigo · Vitoria · Zamora · Zaragoza
Servicios
Alertas SMS · Callejero · Cartelera de cine · Coches de segunda mano · Descarga de software · Empleo · Encuestas · Foros · Listas · Loterías · Mini20 · Museo Virtual · Páginas amarillas · Páginas blancas · Seguros de coche · Sindicación · Tiempo · Trivial · Vivienda
Blogs
Blogs 20minutos · laBlogoteca · Premios 20Blogs
Opinión
Columnistas · Cartas de lectores · Viñetas
Especiales
Premios Oscar 2009 · Premios Goya 2009 · San Valentín 2009 · Resultados Elecciones · Elecciones vascas · Elecciones gallegas · Eurovision 2009
Minuteca
Angelina Jolie · Barack Obama · Fernando Alonso · Gran Hermano · Interviú · iPhone · IRPF · Javier Bardem · Juegos Olímpicos · Lindsay Lohan · Lukoil · Nacho Vidal · Operación Triunfo · Paris Hilton · Penélope Cruz · Premios Goya 2009 · Premios Óscars 2009 · Rajoy · Spore · Tokio hotel · Victoria Beckham · Zapatero
Enlaces
El Tiempo · Mapas · Presupuestos gratis · 20minutes.fr
Anuntis
Anuncios clasificados · Ofertas de empleo · Compra y alquiler pisos · Cursos y formación · Coches de ocasión · Oficinas y locales · Guía de empresas · Ofertas de trabajo · Motos de ocasión · Compra y venta de barcos · Vehiculos industriales · Coches 4x4 de ocasión · Compra y venta de pisos · Líder clasificados online
Corporativo
Trabaja con nosotros · Condiciones de copia y distribución · Quiénes somos · Publicidad · Aviso Legal · Contacto · Titulares RSS

Este periódico se publica bajo licencia Creative Commons