Los jóvenes andaluces trabajan nueve horas gratis a la semana para sus empresas

  • Andalucía se sitúa por delante de la media española que hace 8,5 horas de media.
  • Los hombres son los más perjudicados.
  • CONSULTA MÁS NOTICIAS DE CÓRDOBA

20 minutos, un cuarto de hora, una hora extra. Los minutos suman cuando se trata de trabajar y sobre todo si sobrepasan las horas estipuladas en los contratos.

Los jóvenes andaluces menores de 30 años trabajan una media de nueve horas extras semanales gratis, horas que no son remuneradas y que las disfruta el empresario. Así lo denuncia El Consejo de la Juventud de España (CJE) en su Observatorio de Empleo.

De media en España los empleados trabajan 8,5 horas extra gratis, por lo que la comunidad Andaluza supera la media nacional.

La situación es mucho más alarmante en el cálculo mensual, puesto que la práctica se eleva a 34 horas, o en el anual, que refleja que los jóvenes dejan de cobrar 493 horas, asegura el CJE.

El estudio desvela parte de la explotación que padecen los jóvenes e indica que a medida que pasa el tiempo el mundo laboral se hace menos reivindicativo y que los asalariados silencian cada vez más las injusticias que padecen.

Un dato curioso destaca que la población inmigrante está más perjudicada que los empleados autóctonos y otro señala que hay una alta proporción de mujeres jóvenes que trabajan a tiempo parcial.

Los hombres más horas

Por sexos, los resultados están bastante equilibrados, aunque depende de las comunidades autónomas, en 10 comunidades tienen más suerte las mujeres y en siete los hombres.

En Andalucía hay diferencias entre varones y mujeres en el número medio de horas extraordinarias no retribuidas: 10,4 horas de media para los varones y 6,9 horas para las mujeres.

En el caso de los hombres, les afecta más no cobrar por su trabajo extra, puesto que uno de los sectores que menos paga suele ser el de la construcción, por lo que las mujeres salen beneficiadas, ya que el índice de féminas que trabajan en las obras es bastante inferior.

Sectores y comunidades

Para comprender mejor la realidad hay tener en cuenta las características del tejido productivo de las distintas zonas. El primer puesto de Castilla-La Mancha obedece sobre todo a la actitud de los empresarios industriales, que dejan sin pagar 20 horas a la semana.

En las comunidades de Madrid (12,1 horas), Murcia (11,5) y Cantabria (10,5), el principal incumplimiento se produce en el sector servicios. En Andalucía se sufren nueve horas en general, aunque los servicios se llevan 9,9 horas gratuitas y la agricultura cerca de 7,3.

CONSULTA MÁS NOTICIAS DE CÓRDOBA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento