Concluye el proceso de restauración de las aceñas de Olivares en Zamora

  • Datan del siglo X.
  • Se abrirán al público el próximo miércoles.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ZAMORA
Imagen de la ciudad de Zamora (FLICKR )
Imagen de la ciudad de Zamora (FLICKR )
FLICKR
Imagen de la ciudad de Zamora (FLICKR )
Las aceñas de Olivares, un conjunto de tres molinos movidos con agua del
río Duero que datan del
siglo X, han concluido el proceso de
restauración iniciado hace
catorce años. A partir de la próxima semana se convertirán en un
centro de interpretación de las industrias tradicionales asociadas al agua.

En la época medieval, las aceñas de Olivares cobraron gran importancia al ser "la principal fábrica de la molienda y el único polígono industrial que tuvo la ciudad de Zamora", según el arquitecto director de la rehabilitación, Francisco Somoza. Somoza ha visitado, junto a un grupo de periodistas y la alcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón (PP), las aceñas que se abrirán al público a partir del próximo miércoles día 16 y que durante el verano podrán visitarse también en horario nocturno.

Cada una de las tres aceñas tiene dos alturas y en su parte baja muestran el funcionamiento con la fuerza del agua de un martillo pilón, un batán y un molino harinero, mientras que en el piso superior se exponen vídeos y paneles informativos. Aunque su origen se remonta a hace más de mil años, a lo largo de los siglos han sufrido diversas reconstrucciones hasta que a finales del siglo XIX perdieron su uso molinero y se inició un proceso de degradación, que continuó hasta que en 1994 el Ayuntamiento de Zamora impulsó su restauración.

En julio y agosto, las aceñas de Olivares permanecerán abiertas de jueves a domingo a partir de las 19.00 horas y en ellas se celebrarán montajes teatrales medievales y se mostrará una exposición fotográfica de homenaje a los zamoranos del siglo XX que han vivido "por y para el agua", como el barquero de Olivares. La inauguración oficial de los molinos tendrá lugar el próximo miércoles con una jornada de puertas abiertas y merienda popular.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ZAMORA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento