El IPC, en Tarragona, ha subido hasta el 4,8% en el mes de junio

  • La subida es seis décimas más que el mes anterior.
  • Los huevos han subido un 0,8% este mes y un 15,1% en un año.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE TARRAGONA.
El Índice de Precios al Consumo (IPC) de junio en la provincia de Tarragona se ha situado en el 4,8%, seis décimas superior al mes anterior, según ha informado este viernes al Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los precios han aumentado principalmente por los alimentos (0,6%), las bebidas no alcohólicas (1,1%), el alquiler de la vivienda (1%), la electricidad, el gas y otros combustibles (1,7%), viajes organizados (3,9%), servicios de transporte (1,5%), y hoteles y otros alojamientos (4,1%). En Cataluña, la inflación ha quedado fijada en el 4,9%, con un incremento de precios de
siete décimas sobre el mes anterior.
Las patatas y la leche

El grupo que baja el nivel mensual más pronunciadamente es el de
equipos y soportes audiovisuales, fotográficos e informáticos (2,7%). En el ámbito interanual, baja con fuerza este mismo grupo, un 18,5%.

Por productos, en Cataluña,
los cereales y derivados han subido un 0,8% mensual y un 9,9% anual; el pan ha bajado este mes un 0,1%, pero en el interanual sube un 8,7%; la carne de vacuno se ha mantenido en el mensual y en la anual sube un 4%. La leche ha caído un 0,6% en el mensual pero en un año ha subido un 23,6%; los huevos han subido un 0,8% en el mensual y en el interanual, un 15,1%.

Uno de los alimentos que
más ha subido este mes han sido las patatas, un 7,2%, mientras que en el interanual lo ha hecho en un 0,5%.
Madrid, Navarra y Baleares, con una inflación más baja

En el conjunto de España, los precios han subido cuatro décimas interanuales
hasta el 5%, mientras que a nivel mensual han subido un 0,6%. La inflación subyacente, la que no tiene en cuenta los productos energéticos ni los alimentos frescos, se ha situado en el 3,3%, igual que el mes anterior.

La inflación catalana, sin embargo, no es de las más altas a nivel nacional, ya que se encuentran CCAA con
un 5,6% (Castilla la Mancha); un 5,5% (Aragón); un 5,4% (Castilla y León, Galicia, Canarias, Cantabria); un 5,2% (Extremadura); un 5,1% (Asturias); y un 5% (Andalucía).

Las que la tienen más baja que Cataluña son
Madrid (4,7%); Navarra (4,8%); Ceuta (4,5%); Melilla (4,7%); y Baleares (4,7%). Y tienen la misma inflación que Cataluña la Comunidad Valenciana, Murcia, la Rioja y el País Vasco.

CONSULTA AQUÍ MÁS
Mostrar comentarios

Códigos Descuento