Canarias registra en junio la mayor subida de precios de España

  • Transporte, bebidas alcohólicas y tabaco, son lo que más ha subido.
  • En Canarias sólo bajaron los precios del vestido y el calzado.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE LAS PALMAS.
Retenciones de tráfico a la salida de Madrid.
Retenciones de tráfico a la salida de Madrid.
Jorge París
Retenciones de tráfico a la salida de Madrid.

El IPC subió en Canarias un 0,8 por ciento, la mayor subida de las autonomías españolas, y su tasa interanual se situó en el 5,4 por ciento, sólo superada por Castilla La Mancha con un 5,6, según datos difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística.

El Índice subió en el conjunto del estado un 0,6 por ciento y la tasa interanual nacional se situó cuatro décimas por debajo de la canaria, en el 5 por ciento, la más alta desde 1995.

En lo que va de año, el IPC ha subido en Canarias un 3 por ciento, dos décimas por encima del conjunto de España, que se situó en el 2,8 por ciento.

Así, el IPC se alcanzó en junio en 108,2, lo que implica que lo que se compraba con 100 euros en 2006, dos años después cuesta 8,2 euros más en Canarias y 8,3 más en toda España

Todos los epígrafes subieron en el archipiélago salvo los vestidos y el calzado, que bajaron un 0,7 por ciento.

La mayor subida la registró, con diferencia, el transporte, que alcanzó un aumento del 3,2 por ciento seguido de las bebidas alcohólicas y el tabaco que subieron un 0,9 por ciento.

Un 0,6 por ciento aumentaron los alimentos y bebidas no alcohólicas, un 0,4 los hoteles y cafés, un 0,3 el ocio y la cultura, el menaje un 0,2 por ciento y un 0,1 los medicamentos y la vivienda, mientras las comunicaciones se mantuvieron estables.

La mayor subida en lo que va de año es para el transporte, con un aumento del 8,6 por ciento, y también en los últimos doce meses, pues alcanza el 12,3 por ciento.

La alimentación ha subido en el último año un 9,1 por ciento y la vivienda un 4,2 por ciento.

Por provincias, tanto Las Palmas como Santa Cruz de Tenerife registraron un aumento del IPC del 0,8 por ciento, aunque la segunda tiene un índice de 108,6 y la primera de 107,7, que es el precio de los productos en junio de 2008 frente a los cien euros que costaban en el año base, establecido en 2006.

Las Palmas acumula en lo que va de año un incremento del IPC del 2,9 por ciento y en los últimos doce meses del 5,2 por ciento, mientras Santa Cruz de Tenerife suma hasta junio 3,1 y en el último año un 5,5 por ciento.

El Ministerio de Economía y Hacienda destacó que el repunte en la tasa interanual del IPC del mes de junio se ha debido al "notable incremento" de los precios del barril de petróleo en los mercados internacionales, con una subida del 86% en el último año, así como a la subida de los precios de los alimentos frescos, que podrían haberse visto afectados por el paro del transporte y el amarre de la flota pesquera que se produjeron ese mes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento