La recesión complica la inserción laboral
de los colectivos desfavorecidos

  • El sector terciario es el principal destino de estas personas.
  • Parados de larga duración y drogodependientes lo tienen más difícil.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE CASTELLÓN

La organización Patim, entidad dedicada a la prevención y tratamiento de drogodependencias, señaló hoy en un comunicado que aumentan la dificultades para insertar laboralmente a los colectivos que trata por la "recesión económica".

El Centro de Empleo de Patim logró la inserción laboral de 29 personas en los primeros seis meses de 2008. Más de la mitad de los contratos se realizaron a personas en riesgo de exclusión social, y el sector terciario se ha convertido en el principal destino de estos trabajadores.

"Nuestros usuarios son uno de los principales perjudicados por la actual recesión económica porque aumentan aún más las dificultades que han de superar para encontrar un puesto de trabajo que normalice su vida", advirtió el presidente de Patim, Francisco López y Segarra.

Sin alternativas

Comercio, hostelería y limpieza ofrecen todavía oportunidades laborales "a pesar de la desaceleración económica y acaparan la mayor parte de las contrataciones". La construcción y las azulejeras, que durante 2007 eran una "referencia" constante, se han convertido en un ámbito "que no ofrece alternativas", según las fuentes.

"Hoy en día resulta mucho más complicada la intermediación laboral que hace un año por el momento económico que vivimos", aseguró la responsable del Servicio de Empleo, Cristina Anta, ya que "en la mayoría de la empresas procuran mantener los puestos de trabajo que tienen y no se plantean ampliación alguna". En este contexto resultan "básicos" los incentivos para estimular la contratación, añadió.

Más esfuerzo para los mismos resultados

Patim ha logrado este año que 15 pacientes del centro de día consigan un contrato laboral con una duración mayor a los seis meses. "En cuanto a porcentajes, los resultados son similares al ejercicio anterior pero las gestiones son mucho más complicadas y la situación tiende a no mejorar, sobre todo en los sectores donde está muy extendida la figura del fijo discontinuo, como la hostelería", apuntó Anta.

En la actualidad, Patim gestiona cinco programas dirigidos a fomentar el empleo y formar tanto a perceptores de prestación por desempleo como a colectivos con dificultades de acceso al mundo laboral como son los drogodependientes, parados de larga duración, mujeres maltratadas, discapacitados, inmigrantes, entre otros.

A través del Servicio de Empleo, ubicado en el Centro de Día, se coordinan las acciones OPEA encaminadas a la Orientación al Empleo y Autoempleo; el Plan Integral de Empleo, el programa Praxágora (mujer maltratada inmigrante), el Aula de Empleo y las Aulas TIC.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE CASTELLÓN

Mostrar comentarios

Códigos Descuento