Respiraderos volcánicos en Caloris

Respiraderos volcánicos en Caloris

Caloris
Imagen tomada por la sonda Messenger a su paso por Mercurio. (Science/AAAS)
Ampliar

La enorme cuenca Caloris en Mercurio es una de las cuencas de impacto más grandes del Sistema Solar. Creado en las primeras épocas del Sistema Solar por el impacto de un cuerpo del tamaño de un asteroide, la cuenca se expande unos 1.500 kilómetros y se puede ver en tonos amarillentos en este mosaico de color realzado.

La imagen es de cuando el 14 de enero la sonda MESSENGER sobrevoló Mercurio capturándola con el instrumento MDIS. Las manchas anaranjadas alrededor del perímetro de la cuenca son respiraderos volcánicos, nuevas evidencias de que las llanuras de Mercurio son de hecho flujos de lava.

Otros descubrimientos en Mercurio realizados por la misión MESSENGER de la NASA incluyen evidencias de que Mercurio, como el planeta Tierra, tiene un campo magnético global generado por un proceso de dinamo en su gran núcleo, y que la superficie de Mercurio se ha contraído significativamente por el enfriamiento de dicho núcleo.

Derechos
La traducción del texto original en inglés ha sido realizada por los voluntarios de Observatorio.info, que ha autorizado a 20minutos.es su reproducción. El proyecto de la imagen astronómica diaria original (APOD) es llevado a cabo por la NASA. 

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/398089/0/imagen/astronomica/diaria/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios