El miedo a los impagos eleva los alquileres antimorosos en A Coruña

  • Hay 7.857 contratos protegidos por arbitraje.
  • Han aumentado un 40% en menos de un año.
  • El precio de los arrendamientos se dispara y alcanza los 560 euros.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE A CORUÑA

Los coruñeses que tienen un piso alquilado no se andan con medias tintas. La crisis económica ha animado a muchos a protegerse frente a los impagos de los inquilinos y, según la Corte de Arbitraje (organismo que hace de intermediario en estos casos), en la ciudad hay en la actualidad 7.857 arrendamientos con cláusulas que dan tranquilidad a los propietarios frente a los inquilinos morosos.

La subida ha sido imparable, ya que los alquileres protegidos por Arbitraje se han incrementado un 40% en menos de un año (en noviembre había 5.554). Y si tenemos en cuenta los datos de 2006, el número de viviendas arrendadas de esta manera se han doblado (en esas fechas se registraron 3.882 contratos de seguridad).

El arbitraje es un sistema al que pueden acceder todos los dueños y hay un teléfono de asesoramiento gratuito (902 212 192). En A Coruña existen 110 inmobiliarias homologadas (43 más que en 2006) para gestionar este tipo de contratos (el proceso cuesta unos 50 euros). Pero el arbitraje no sólo le garantiza al propietario del piso cobrar la renta mes a mes, sino que, en casos de conflicto, la asociación les sirve de intermediario para no tener que acudir a juicio.

Además, desde el 1 de junio hay una novedad: si la sentencia tarda más de un mes (la media es de nueve meses de espera), el arbitraje le adelanta el alquiler atrasado al dueño.

De hecho, los procesos judiciales también van en aumento. Una muestra es que sólo el año pasado hubo 164 sentencias, y la mayoría (146) fueron por impago de la renta mensual.

Los avales, traba para los jóvenes

La escalada de los precios de los alquileres en A Coruña ya es imparable. Si hace un año costaban una media de 400 euros, ahora se pagan unos 560 euros al mes por la misma vivienda. La llegada de las ayudas del Gobierno (los 210 euros de la Renta de Emancipación) es uno de los factores clave en este incremento. Pero los jóvenes tampoco lo tienen fácil para escapar del nido familiar: muchos dueños exigen avales de hasta 12.000 euros para firmar un alquiler.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE A CORUÑA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento