Marruecos cree que Ceuta y Melilla no deben ser un "obstáculo" con España

  • El presidente se reúne con el Rey Mohamed VI para impulsar una relación que el Gobierno califica de "excelente".
  • Zapatero llega a Marruecos para dar un impulso político a las relaciones bilaterales.
  • Es la cuarta vez que viaja al país africano.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero (i) y el rey de Marruecos, Mohammed VI.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero (i) y el rey de Marruecos, Mohammed VI.
EFE/Chema Moya
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero (i) y el rey de Marruecos, Mohammed VI.

El primer ministro marroquí, Abas el Fasi, garantizó este viernes al presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, que Ceuta y Melilla no deben ser un obstáculo en las "excelentes" relaciones que mantienen los dos países, según informaron tras su reunión fuentes del Ejecutivo español.

Esta es su primera visita al país vecino tras ser investido presidente. Así, El Fasi, defensor del fin de la "ocupación" de Ceuta y Melilla por España, sacó a colación la cuestión de las dos ciudades autónomas españolas en la entrevista mantenida con Zapatero. Las fuentes del Gobierno no precisaron los términos en los que se abordó la cuestión, pero aseguraron que el primer ministro marroquí garantizó que el contencioso no interferirá en la buena marcha de las relaciones bilaterales.

Al marge otros incidentes

Zapatero, que permanece en Marruecos apenas cinco horas, explicó a El Fassi que, dentro del marco constitucional y democrático de España, el Gobierno siempre mantiene una actitud "respetuosa" con Marruecos en esta cuestión. Según las fuentes españolas, ninguno de los dos mandatarios mencionó el incidente diplomático surgido a finales del año pasado cuando los Reyes de España visitaron por vez primera Ceuta y Melilla.

Tras esta reunión, Zapatero se entrevistó en la sede de la delegación del Gobierno en Oujda con el rey Mohammed VI, quien le saludó en español. Fue un encuentro de una hora de duración que se desarrolló, según el Gobierno español, en un clima "muy cordial". Una de las cuestiones que Zapatero analizó en sus encuentro con con El Fasi y con Mohammed VI fue el problema de la inmigración ilegal.

Inmigración

Las dos delegaciones coincidieron en la buena marcha de la colaboración en la lucha contra los flujos irregulares, pero reconocieron que todavía puede mejorar. Para ello, viajará próximamente a Marruecos el ministro del Interior español, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento