La Audiencia Provincial de Madrid, que consideró 'inanes' ciertos errores de procedimiento, apunta en un auto que los mandos cometieron errores administrativos y de procedimiento al cambiar el informe para evitar hacer mención a ETA, lo que de no hacerse podía interpretarse como una vinculación entre la banda y el 11-M.
Sin embargo, considera que tal cambio no es sustancial, y que sólo se trata de 'mutaciones de un documento inanes, inocuas o intrascendentes y que por tanto no menoscaban el bien jurídico que tutela la norma penal, deben quedar extramuros de la sanción punitiva'.
'La sentencia pone las cosas en su sitio, los cuatro policías eran honestos y ETA no está detrás del 11-M', dijo el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, al conocer la sentencia.
La portavoz parlamentaria del Partido Popular, Soraya Sáenz de Santamaría, dijo que su formación, algunos de cuyos miembros defendieron que este informe vinculaba a ETA con el 11-M, respetaba las decisiones judiciales.
Los cuatro mandos, miembros de la cúpula de la Policía Científica, habían elaborado el informe en el que se da cuenta del hallazgo de ácido bórico en la casa de un islamista, y mencionando después que esa misma sustancia fue encontrada en un piso franco de ETA en 2001, lo que para muchos fue una vinculación entre la banda separatista vasca y los autores de los ataques del 11 M.
Los acusados eran Francisco Ramírez Pérez; Pedro Luis Melida Lledo, Miguel Ángel Santano García, y José Andradas Herranz.
'Con la sentencia ha sido demostrada la falsedad de las acusaciones contenidas en los ataques injustificados a los profesionales del Cuerpo Nacional de Policía', dijo la Dirección General de la Policía y la Guardia Civil en un comunicado.
Las acusaciones fueron la Asociación de Ayuda a la Víctimas del 11-M, la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) y el sindicato Manos Limpias.
El islamista en casa de quien se halló el ácido bórico era Hassan El Haski, posteriormente condenado por los atentados del 11-M, que dejaron 191 muertos y cerca de 2.000 heridos.


Histórico veredicto por corrupción y asesinato a Mubarak
Basagoiti: "Los vascos tenemos que convivir todos"
George Lucas planifica su jubilación
Una suite 'lynchiana' en uno de los hoteles más exclusivos de París
Bruxismo o morderse las uñas benefician al cerebro
Un 'clic' con una casa como premio
La ONU busca a jóvenes españoles para trabajar en la organización
¡Sé el primero en hacerlo!