PSOE y PP dejan la oficialidad del asturiano fuera del nuevo Estatuto

  • En el texto, Asturias continuará siendo una comunidad histórica.
  • La llingua y la fala, declaradas "patrimonio lingústico" del Principado
  • El nuevo texto podría estar terminado la semana que viene.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE OVIEDO Y GIJÓN

El nuevo Estatuto de Autonomía del Principado Asturias no recogerá la cooficialidad del asturiano.

IU se ha quedado sólo en el parlamento regional defendiendo esta propuesta, ya que el PP ha dado su apoyo a la propuesta del PSOE para que el texto recoja que el asturiano y el asturiano-gallego son "patrimonio lingüístico".

El nuevo estatuto destacará el "valor social de respeto, convivencia y entendimiento" de la llingua y la fala.

Además recoge el deber del Principado de promover y fomentar su uso, así como su difusión en los medios de comunicación y su enseñanza, respetando las variantes y la "voluntariedad" del aprendizaje.

Como novedad, establece que su uso, protección y promoción se regulará por una ley que debe ser aprobada por una mayoría de dos tercios del Parlamento regional.

Los grupos políticos con representación en la Junta del Principado de Asturias (PSOE, PP e IU) dieron hoy un empujón a la reforma del Estatuto . El título preliminiar, que define al Principado, quedó casi rematado.

De esta forma, los trabajos de reforma afrontan su recta final y podrían estar concluidos dentro de una semana, al cabo de dos nuevas reuniones de la ponencia, programadas para el lunes y jueves próximos.

La definición de Asturias como "comunidad histórica" se mantendrá en los mismos términos. También se conserva tal cual el artículo que identifica la bandera y símbolos de la comunidad y la condición política de los asturianos.

El articulo 8 del Estatuto, que reconoce la "asturianía" de las comunidades asturianas asentadas fuera del territorio apenas se modificará.

El texto actual dice que "las comunidades asturianas asentadas fuera de Asturias podrán solicitar como tales el reconocmiiento de su asturianía, entendida como el derecho a colaborar y compartir la vida social y cultural de Asturias".

Por otro lado, el texto reconocerá la capitalidad de Oviedo, que hasta ahora no era explícita.

No obstante, el PP no apoya la redacción del texto porque quieren que el Estatuto refleje que una Ley establecerá los derechos de Oviedo por ser capital de la región, como sucede en otras comunidades autonómicas, entre ellas Madrid.

Incluirá una treintena de principios que deben regir la acción de los poderes públicos.

PSOE y PP han acordado que se incluyan como principios la promoción de la cultura de la paz, el respeto a la diversidad étnica, cultural y religiosa, la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, la protección a las "distintas modalidades de familia", la creación de condiciones que permitan volver a los emigrantes o la integración de los inmigrantes.

La mejora de la calidad de vida y bienestar de las personas, un crecimiento económico sostenible y orientado a la cohesión, el acceso a una vivienda digna son otros de los principios rectores.

La actividad pública también se centrará en la preservación del medio ambiente, la lucha contra la despoblación, la modernización de las zonas rurales, la creación de empleo estable y de calidad y la prestación de unos servicios públicos eficientes también se mencionan entre estos principios rectores.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE OVIEDO Y GIJÓN

Mostrar comentarios

Códigos Descuento