Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

Otro duro día para Joan Laporta: ¿cuántos directivos le darán hoy la espalda?

Joan Laporta
Joan Laporta, durante una rueda de prensa. (EFE) (EFE)
Ampliar

Si Joan Laporta, presidente del Barcelona, logra superar este complicado día en la junta directiva es posible que su mandato llegue hasta 2010. Le pidan o no de nuevo la dimisión. Hoy es el gran día para comprobar si tiene el suficiente apoyo en su directiva.

A partir de las 14.00 horas Laporta y sus 17 directivos se reúnen para poner sobre la mesa sus intenciones. Hasta bien pasada la tarde no se anunciará la rueda de prensa, salvo dimisión en masa no se filtrará demasiado a la prensa. La sala de reuniones no vivía un momento tan caliente desde la marcha de Joan Gaspart, que ayer mismo habló bien de Laporta. Habrá numerosos medios alrededor del Camp Nou.

Sin embargo, Laporta ha perdido mucha confianza entre su directiva. Para lograr su marcha según las normas del club (artículo 30.4) han de dimitir hoy el 75% de la directiva (14 personas), pero hay nueve de ellas que están dispuestos a hacerlo. De ellos, algunos vicepresidentes.

Habrá numerosos medios cubriendo la información alrededor del Camp Nou
Es seguro que desean dimitir Albert Vicens (vicepresidente), Evarist Murtra y Xavier Cambra (vocales). Hay dudas con los vicepresidentes Ferran Soriano, Marc Ingla o Jaume Ferrer, aunque durante los dos últimos días Laporta no parezca haberse ganado apoyos. Más bien lo contrario. Las reuniones previas no han hecho que haya consenso a su favor.

No todos están contra Laporta

El resto de nombres que podrían dimitir son Clàudia Vives-Fierro, Toni Rovira y Josep Lluís Vilaseca. En el otro lado están los ‘fieles’ a Laporta, su círculo más cercano: Alfons Godall, Albert Perrín, Joan Boix, Joan Franquesa, Rafael Yuste, Josep Cubells, Jacint Borrás y Alfonso Castro.

Puedes ver cómo es la junta directiva actual del Barcelona en la sección de la web oficial del club.

Si Laporta no dimite aunque haya una gran número de dimisiones, siempre sin llegar al 75%, tan sólo se le obligará a sustituir a los directivos que se han marchado.

En agosto es la asamblea de compromisarios del club, donde los socios de esta categoría pueden poner en aprietos a Laporta si allí se expone la continuidad del presidente. Aunque por la fecha y lo ocurrido el año pasado, acuden muy pocos socios. En esta ocasión podría ser diferente, pero de momento Laporta debe salvar esta tarde el segundo ‘match-ball’.

Encuesta: ¿debería dimitir Laporta?

27 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser antoniolarrosa
1
Avatar genérico
Dice ser antoniolarrosa, 10.07.2008 - 09.53h

Yo pienso que Laporta debería coger la ídem y marcharse por la ídem de atrás. Clica sobre mi nombre para leer más ingeniosas y divertidas frases, gracias

Ya no puede recibir valoraciones -3
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Cule
2
Avatar genérico
Dice ser Cule, 10.07.2008 - 09.59h

Es un debate interno como pasa en la mayoría de juntas en cualquier ambito, lo anormal sería que no hubiese ningún debate.

Creo que deben de posicionarse decidir lo que creen que es lo mejor entre todos como lo han hecho siempre, y al que no le guste, tiene las puertas abiertas para dimitir.

Laporta es capaz de reconducir esta situación, porque tiene madera de lider.

Animo Laporta.

Los medios de comunicación, en especial Mundo deportivo, Sport y Marca cada día demuestran que no tienen ninguna credibilidad y que son capaces de cualquier cosa por vender 4 panfletos mas o menos. Es una verguenza y deberíamos de formar una campaña para no comprar ni un sólo periódico de estos.

Vendidos.

Ya no puede recibir valoraciones 0
3 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser alterego
3
Avatar genérico
Dice ser alterego, 10.07.2008 - 10.00h

Ufff, qué peste.

Ya no puede recibir valoraciones 0
4 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Marc
4
Avatar genérico
Dice ser Marc, 10.07.2008 - 10.02h

Anims Laporta estem amb tu !!!

Animo Laporta estamos contigo!!!

Ya no puede recibir valoraciones -1
5 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Juan
5
Avatar genérico
Dice ser Juan, 10.07.2008 - 10.04h

Yo creo que son unos sinverguenzas el Vicens este que quiere que dimita Laporta!!, lo que hace el poder. Ya tenemos a Golum de lajunta!!

Mi tesorooooooooooooooo.

Vamos Jan que te queremos de presidente!!

Ya no puede recibir valoraciones 0
6 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Daniel Campos
6
Avatar genérico
Dice ser Daniel Campos, 10.07.2008 - 10.04h

La web del diario Sport, desde este mediodía está vendiendo la exclusiva de que Joan Laporta tendrá que dimitir el próximo jueves en la reunión de la Junta Directiva, debido a la renuncia de sus compañeros.

Es improbable por no decir imposible que Laporta dimita, en primer lugar porque no quiere dimitir y en segundo lugar porque en esta cuestión sí que los estatutos son muy claros, y así dicen que si el presidente no dimite, se necesita que dimitan el 75% de los directivos para que se conforme una Comisión Gestora, que sería la que convocaría las elecciones.

La Junta Directiva del Barcelona está compuesta por 18 personas, para que se conforme una Comisión Gestora tendrían que dimitir el 75% de estas 18 personas que son 13 o 14 directivos, lo que es imposible. Hay un núcleo de directivos que son uña y carne con Laporta, estos directivos son Marc Ingla, Claudia Vives Fierro, Alfons Godall, Albert Perrín y Rafael Yuste, si los sumamos son seis directivos (incluido Laporta), con lo que nunca se podría formar una gestora, así que vuelvo a repetir, es improbable que Laporta tenga que dimitir por culpa de sus directivos, porque aún dimitiendo doce de estos directivos no se tiene que ir Joan Laporta del Barça.

Desde que comenzó lo de la moción de censura, tanto Sport como El Mundo Deportivo y el diario La Vanguardia se pusieron en contra de Joan Laporta y a favor de Sandro Rosell, con Sandro estos medios tendrán mejores prestaciones, porque si no es difícil de entender todo lo que están empujando para que nuestro presidente se vaya, y no se dan cuenta que están formando un muy mal ambiente en el Barcelona, el mismo Luis Enrique afirmó este martes que hay que reducir la crispación en el ambiente porque perjudica a nuestros jugadores.

Es cierto que Joan Laporta está contra la espada y la pared, pero hay que respetar a su persona y sobre todo hay que ser leales, y si el Sport y El Mundo Deportivo no quieren a Laporta en la presidencia del Barça pues que lo digan claramente, pero que no se engañe al lector diciendo cosas que muchas veces no se ajustan a la realidad, si quieren largar a Laporta y poner a Rosell que lo digan a la cara, y hagan un editorial diciendo que para sus intereses es mejor que esté Sandro en la presidencia, porque así el lector ya sabe a qué atenerse. Sacar una exclusiva diciendo que Laporta va a dimitir el jueves porque le obligarán sus directivos, cuando para nada a día de hoy es cierto, quiere decir que quieren que se vaya y lo único que pretenden es calentar el ambiente e intentar empujar a toda costa a Laporta hacia el precipicio.

Estos medios escritos que tanto critican a Laporta, sobre todo el diario Sport, son los que hace poco presentaban sus libros en el Camp Nou al lado de Cruyff y Laporta, para obtener unos mayores beneficios y unas mayores ventas, es increíble la falta de ética y de personalidad que hay en este mundo, ahora no se escribe de forma independiente comentando lo que pasa, ahora se intenta a toda costa influir en los acontecimientos en lugar de informar, una vergüenza, lo que teníamos que hacer todos los barcelonistas es no comprar ni un ejemplar de El Mundo Deportivo o del Sport y no hacer ni una visita a sus webs.

En cuanto a la orden que le dio el Barça a Ronaldinho para que no vaya a las Olimpiadas de Pekín con la selección brasileña y que se presente en Barcelona el próximo 14 de julio es una gran decisión, se quede o se vaya del Barça Ronnie, es muy necesaria su participación y sobre todo su buena puesta a punto cuanto antes, ya que tenemos la eliminatoria previa de la Champions y es necesaria la participación de todos los jugadores, hay que dar un golpe en la mesa, el Barça no tiene obligación de ceder a Ronaldinho, ya que no es una competición FIFA y tiene más de 23 años, ya era hora de hacer frente al robo de las federaciones internacionales de fútbol de nuestros futbolistas.

Ya no puede recibir valoraciones 0
7 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Pobre Barça
7
Avatar genérico
Dice ser Pobre Barça, 10.07.2008 - 10.07h

El gran problema de Laporta es que hace tiempo que traspasó la raya, o mejor dicho, las rayas...
De ahí esos cambios bruscos de humor y esas actitudes histriónicas en público que cada vez son más frecuentes.

Y ojo, que el Oriol Giralt tampoco es la solución que es un fantasma de cuidado de esos que se pasan el día alardeando delante de sus "ligues" de la pasta que tiene y de lo importante que es...

Ya no puede recibir valoraciones 0
8 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Joan Laporta
8
Avatar genérico
Dice ser Joan Laporta, 10.07.2008 - 10.10h

Joan Laporta i Estruch (2003-)
Joan Laporta, socio desde el 17 de agosto de 1974, es el actual presidente del FC Barcelona. Llegó al cargo el 15 de junio del 2003 y en el verano del 2006 renovó su mandato.


Nacido en Barcelona el 29 de junio de 1962, Joan Laporta es licenciado en Derecho por la Universidad de Barcelona (UB) y miembro del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona y del Patronato y de la Comisión Ejecutiva de la Fundación Lluch. También es Máster en Derecho de Sociedades y Expertos tributarios en el Instituto de Estudios Superiores Abat Oliba de Barcelona y Diplomado en curso de Derecho de sociedades mercantiles por el Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona.

Laporta es socio fundador y titular del bufete LAPORTA & ARBÓS, Advocats Associats, y profesor colaborador en el Seminario de Derecho Inmobiliario y Registral de la Facultad de Arquitectos Técnicos de La Universidad de Barcelona (UB). También ha sido asesor personal del cónsul japonés en Barcelona.

Joan Laporta se convirtió en presidente del FC Barcelona tras ganar las elecciones celebradas el 15 de junio del 2003 con mucha solvencia y claridad: obtuvo un total de 27.138 votos (52,57%), por delante de Lluís Bassat (16.412 votos), Jordi Majó (2.490), Josep Martínez-Rovira (2.388), Josep Maria Minguella (1.867) y Jaume Llauradó (987). Aquellas elecciones serán recordadas también por el alto índice de participación, con un 53,79% de votos.

En verano del 2006, Joan Laporta renovó su mandato como presidente del club, ya que fue el único socio que logró superar las 1.804 firmas necesarias para afrontar la convocatoria de elecciones (presentó 8.994). Después de 33 días en el que el club estuvo bajo la dirección de una Comisión Gestora encabezada por Xavier Sala i Martín, presidente hasta entonces de la Comisión Económica, Joan Laporta fue proclamado presidente nuevamente del FC Barcelona coincidiendo con el día de la celebración del 41º Trofeo Joan Gamper, el 22 de agosto del 2006.

Con Joan Laporta al frente, el club ha potenciado los valores con los que tradicionalmente se ha identificado el Barça: el catalanismo, el civismo y la universalidad. El presidente del FC Barcelona ha fomentado que el club tenga un comportamiento modélico en cuestiones como la lucha contra la violencia en los estadios, la paz, la solidaridad, la democracia o las libertades individuales y colectivas. Con la política de 'Tolerancia cero' la directiva azulgrana ha conseguido desterrar los comportamientos violentos del estadio barcelonista, en una iniciativa aplaudida de manera unánime por el mundo del fútbol.

La puesta en marcha de la campaña 'El Gran Repte' para reforzar la base social del club ha sido otro de los grandes objetivos de Joan Laporta en la presidencia del club. El año 2003 el Barça ya contaba con 106.372 socios, cifra que ha ido creciendo año tras año y que en el verano de 2007 superaba los 156.000 asociados.

Posicionado como el club polideportivo mayor del mundo, Joan Laporta encabeza el reto de proyectar en todo el mundo el compromiso social, humanitario y solidario del Barça. Una vez conseguida la estabilidad económica y deportiva de la entidad, se han buscado fórmulas innovadoras para conseguir que el FC Barcelona sea también 'Más que un club' en el mundo, un objetivo que ha comenzado a visualizarse con la firma de diversos acuerdos de colaboració con Unicef, Unesco o Acnur.

Joan Laporta, como presidente de una de las entidades de fútbol más importantes del continente, ha liderado también muchas de las reivindicaciones de los clubes a nivel europeo y asume gran parte de su representatividad. Es miembro del grupo de trabajo de asuntos financieros de la Task Force de la FIFA €for the good of the game€, miembro del European Profesional Football Strategy Board de la UEFA, miembro del subgrupo de trabajo €Club Ownership and club licensing€ de la FIFA Task Force for financial matters, presidente del Grupo de Trabajo de competiciones de la FIFA Task Force €for he good of the game€ y vicepresidente de la ECA (European Clubs Association). El presidente azulgrana ha alcanzado, entre otros, el objetivo que los clubes reciban compensaciones por parte de los organismos internacionales cuando se ceden jugadores a las selecciones.

En el terreno deportivo, durante el mandato de Joan Laporta, el club ha recuperado su posición de privilegio en la élite del fútbol europeo. Después de una primera temporada para poner apunto un proyecto totalmente nuevo, las dos siguientes significaron la confirmación de las decisiones tomadas, habiendo alcanzado dos campeonatos de Liga (2004/05 y 2005/06) y una Copa de Europa, en mayo del 2006, en París.

Ya no puede recibir valoraciones 0
9 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Juan
9
Avatar genérico
Dice ser Juan, 10.07.2008 - 10.13h

a pobre barça.

Si como dices se salio de tono en algunas apariciones. Pero el acoso brutal que se le está haciendo a su persona, es digno del mismisimo Bronx. Robos de ordenadores, microfonos infiltrados, investigadores las 24 horas etc... El Rosell/Giralt, junto con Mundo Deportivo/Sport/Marca/As, son capaces de cualquier cosa por conseguir la poltrona.

Ya no puede recibir valoraciones 0
10 Comentario oculto Leer comentario
MISTERIO ON-LINE
10
Avatar de MISTERIO ON-LINE
MISTERIO ON-LINE, 10.07.2008 - 10.40h

    Que revuelto está el Camp Nou...

    http://www.portalsedg.com/foro/showthread.php?t=45316

    PINCHA EN MISTERIO ON-LINE

    Ya no puede recibir valoraciones 0

    Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

    Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

    Escribir comentario o corrección

    3000 caracteres pendientes

    Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

    Código seguridad

    Normas para comentar en 20minutos.es
    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos