La crisis llega al Vaticano

  • La Santa Sede cerró 2007 con unas pérdidas de 9,06 millones de euros.
  • El Estado de la Ciudad del Vaticano lo hizo con un resultado positivo por valor de 6,7 millones de euros.
  • El Vaticano precisó que las pérdidas se deben a la "brusca y acentuada inversión de tendencia en la fluctuación de los tipos de interés.
La Ciudad del Vaticano.
La Ciudad del Vaticano.
ARCHIVO
La Ciudad del Vaticano.

La Santa Sede cerró 2007 con unas pérdidas de 9,06 millones de euros, mientras que el Estado de la Ciudad del Vaticano lo hizo con un resultado positivo por valor de 6,7 millones de euros, según informó el miércoles el Vaticano.

Los ingresos de la Santa Sede en ese periodo fueron de 236,7 millones de euros y los gastos, de 245,8 millones de euros, según el balance presentado por arzobispo Velasio De Paolis, presidente de la Prefectura de Asuntos Económicos. De Paolis también presentó los resultados del Estado de la Ciudad del Vaticano, que arrojaron un superávit por valor de 6,7 millones de euros.

Aunque son resultados positivos, están muy lejos de los 21,8 millones de euros de superávit del pasado año. El Vaticano distingue entre la Santa Sede, que incluye los dicasterios -Ministerios- y organismos anexos, así como las nunciaturas, y el Estado de la Ciudad del Vaticano, donde se alza la basílica de San Pedro y se encuentran, entre otros, los Museos Vaticanos.

La Santa Sede vuelve a tener resultados negativos

Además del balance, también se presentó el resultado del Óbolo de San Pedro formado por las donaciones recibidas por el Papa de parte de los fieles de todo el mundo, que alcanzó los 50,69 millones de euros frente a los 64,73 millones de euros del pasado año. La Santa Sede vuelve a tener resultados negativos después de tres años en que fueron positivos (2,4 millones de euros en 2006; 9,7 millones en 2005 y 3,08 millones de euros en 2004).

En el año 2003 también tuvo pérdidas, que ascendieron a 9,56 millones de euros. El Vaticano precisó que las pérdidas se deben a la "brusca y acentuada inversión de tendencia en la fluctuación de los tipos de interés, sobre todo del dólar estadounidense" y a los gastos del sector inmobiliario (restauraciones de edificios y palacios de la Santa Sede y aumento de los gastos de los inmuebles).

Una vez más, el sector de los medios de comunicación del Vaticano -Radio Vaticano, Tipografía Vaticana-Editorial L'Osservatore Romano, Librería-Editorial Vaticana y Centro Televisivo Vaticano- cerró en negativo, en esta ocasión con un pérdidas de 14,6 millones de euros. Esas pérdidas se registraron en Radio Vaticano y el diario 'L'Osservatore Romano', que no tienen publicidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento