Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

El tríptico de Benson robado en España se vende por 1,46 millones de euros

Subasta de un tríptico robado
El tema pintado en la parte central del tríptico es una Lamentación de Cristo. (SOTHEBY'S) (SOTHEBY'S)
Ampliar
  • Pese al intento del Ministerio de Cultura de España de impedirlo.
  • El comprador es anónimo.
  • Superó el precio máximo estimado de la obra.
El tríptico flamenco "La Lamentación", de Ambrosius Benson y que fue robado en 1913 en Nájera (La Rioja), se adjudicó hoy por 1,16 millones de libras (1,46 millones de euros) en una subasta de Sotheby's celebrada en Londres, pese al intento del Ministerio de Cultura de España de impedir su venta.

Ya no se puede recuperar por vía de reclamación judicial o policial

El retablo, del siglo XVI, se ofreció al mejor postor como el "lote 9" y superó el precio máximo estimado de la obra, que los subastadores habían cifrado en 800.000 libras (un millón de euros). Una portavoz de Sotheby's rehusó divulgar detalles sobre la identidad del comprador.

El Ministerio de Cultura español, según adelantó este martes el director general de Bellas Artes, Jose Jiménez, tenían intención de pujar por la tabla si no llegaba a un acuerdo con Sotheby's para adquirir el retablo.

Jiménez admitió que es una obra robada en 1913 y que, desde entonces, ha pasado por las manos de varios dueños, de ahí que "ya no se pueda recuperar por vía de reclamación judicial o policial".

Sotheby's, por su parte, ya recalcó este martes en un escueto comunicado que no existía ningún impedimento legal, pues los vendedores de la pieza, una familia francesa, compraron la obra "de buena fe" y tenían "la plena titularidad de la misma".

Comentarios

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos