Castilla y León, Galicia y Extremadura son las regiones más vulnerables ante el fuego

  • WWF/Adena presenta su 'Incendiómetro 2008'.
  • Madrid, La Rioja, Baleares y Murcia las menos vulnerables.
  • España ha perdido 14.000 millones de euros por el fuego desde 1996.
Imagen de un incendio en Huesca el año pasado.
Imagen de un incendio en Huesca el año pasado.
ARCHIVO
Imagen de un incendio en Huesca el año pasado.

Castilla y León, Galicia, Extremadura, Comunidad Valenciana y Canarias figuran, por este orden, como las que tienen un mayor riesgo de sufrir episodios graves de incendios , según el Incendiómetro 2008 que ha presentado WWF/Adena. La organización incide este año en que la principal causa de este problema reside en la falta de gestión forestal, ya que menos del 13% de la superficie forestal cuenta en la actualidad con un Plan de Gestión, tal y como demanda la Ley de Montes.

Las regiones que se presentan como menos vulnerables ante el fuego son Madrid, La Rioja, Baleares y Murcia.

Comunidades autónomas Vulnerabilidad a los incendios
Castilla y León
64%
Galicia58%
Extremadura56%
Comunidad Valenciana
56%
Canarias 56%
Cataluña55%
Castilla La Mancha
53%
Andalucía53%
Cantabria52%
Asturias51%
Aragón46%
País Vasco
44%
Navarra44%
Murcia
42%
Islas Baleares
41%
La Rioja
41%
Madrid
41%

Comparando la década anterior con la actual, el informe concluye que se han producido mejoras en determinados ámbitos. De hecho, la superficie afectada por el fuego se ha reducido en más de un 8%, la eficacia de los dispositivos de extinción se ha incrementado notablemente y se ha intensificado la presión judicial, multiplicándose por dos el número de detenidos desde el año 2000.

Los políticos y la sociedad siguen dando la espalda al medio forestal
Sin embargo, lo cierto es que el número de incendios ha crecido en
más de 2.000 casos al año. De igual forma, ha aumentado la incidencia de los Grandes Incendios Forestales que cada vez queman más superficie y cobran un protagonismo especialmente preocupante. Un análisis detallado de los datos de los últimos 17 años revela que en todo este periodo no se ha conseguido mejorar las estadísticas de los incendios, a pesar de las crecientes inversiones.

Según Félix Romero, Responsable del Programa de Bosques de WWF/Adena, "las políticas de lucha contra incendios no pueden quedarse sólo en el enfoque de extinción, sino que hay que tener muy en cuenta los factores sociales, económicos y paisajísticos sobre los que se consolida el territorio rural". Y concluye: "Los políticos y la sociedad siguen dando la espalda al medio forestal, y para lograr que nuestros montes sean menos vulnerables a los incendios hay que apostar por la planificación, la gestión y la certificación forestal."

5.500 euros por cada hectárea quemada

En cuanto al impacto económico, el estudio revela pérdidas que alcanzan los 5.500 euros por hectárea forestal quemada, sin contabilizar los gastos de prevención y extinción. Esta cifra supone que las pérdidas asumidas por España han alcanzado unos 14.000 millones de euros desde 1991 a 2006, destacando Galicia, Castilla y León y la Comunidad Valenciana como las más afectadas por este grave perjuicio.

Asimismo, apenas se ha avanzado en la investigación de causas, ya que sólo se ha incrementado en un 3% el número medio de incendios con causa conocida y se ha identificado casi un 8% menos de culpables en relación al total de incendios tras los cuales está la mano del hombre.

Ante esta situación, WWF/Adena pide a los gobiernos central y autonómico que incrementen en hasta un 40% la superficie forestal bajo planes de gestión en vigor para 2010, solicitando también su certificación por el sistema FSC para 2012.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento