Zapatero anuncia ayudas económicas para los afectados por el incendio

El Consejo de Ministros aprobará “prohibiciones y sanciones severas” para proteger los bosques. El PP culpa al Gobierno porque "con más medios podría haberse evitado la catástrofe".
Imagen del entierro de Mercedes Vives, la única mujer que falleció en el incendio (foto: Efe).
Imagen del entierro de Mercedes Vives, la única mujer que falleció en el incendio (foto: Efe).
EFE
Imagen del entierro de Mercedes Vives, la única mujer que falleció en el incendio (foto: Efe).

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha comparecido en una rueda de prensa en La Moncloa para anunciar que el Ejecutivo quiere elaborar un plan de recuperación de la zona afectada por el incendio de Guadalajara, además de conceder ayudas económicas a los afectados.

Zapatero no precisó en cambio la cuantía de esas ayudas. El fuego, que tiene aún un foco activo, ha quemado ya 13.000 hectáreas.

El presidente del Gobierno ha anunciado que va a convocar a una reunión a los alcaldes de la zona y a los responsables de Castilla-La Mancha para acordar un plan de revitalización de la sierra afectada , así como que visitará la zona “pronto”.

Además, ha confirmado lo que ya anunció la ministra de Medio Ambiente. El próximo Consejo de Ministros adoptará decisiones destinadas a incrementar la seguridad de los ciudadanos y la protección del bosque. “Habrá prohibiciones severas para evitar riesgos, así como multas importantes”, ha dicho Zapatero.

Zapatero también ha anunciado que aprobará instrumentos que "refuercen la coordinación entre administraciones para extremar la rapidez y la eficacia" aunque ha eludido contestar si dichos instrumentos supondrán que el Estado recupere competencias transferidas a las comunidades autónomas.

El presidente del Gobierno ha reiterado además que ha dado instrucción urgente al fiscal general del Estado para que extreme la persecución de los responsables de incendios forestales

El PP culpa al Gobierno

El portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, ha señaldo que el Gobierno "no se puede esconder detrás de la Junta de Castilla-La Mancha ni de los excursionistas" ante la "mayor catástrofe ecológica de España que se ha cobrado 11 vidas", y criticó que "de forma cobarde" eche "las culpas a otros".

En rueda de prensa en el Congreso, Zaplana habló de "retraso, descoordinación y fallos" en la gestión del incendio de Guadalajara. "Con más medios y a tiempo podía haberse evitado la catástrofe", ha afirmado Zaplana.

Los sindicatos exigen una investigación

Tanto CCOO como UGT han anunciado que exigirán la creación de una comisión de investigación sobre el incendio.

Juan Jiménez Contreras, de UGT, ha explicado que es necesario conocer "qué medios se emplearon para sofocar el incendio, la gestión del mismo y los planes de trabajo de los fallecidos".

NOTICIAS RELACIONADAS:

Mostrar comentarios

Códigos Descuento