Bruselas propone reducir el IVA a los pañales, las compresas y los condones

  • La propuesta deja fuera a los CD y DVD.
  • El objetivo es fomentar el consumo de los ciudadanos.
  • En España, la tasa normal es del 16%, las reducidas del 7% y el 4%.
  • Afectaría también a sectores como la construcción y la hostelería.
La Comisión Europea ha presentado este lunes una propuesta para
modificar la normativa comunitaria sobre IVA
y permitir a los países miembros aplicar de manera permanente tipos reducidos en ciertos productos, como pañales, compresas, sillas de niños para coches y también a los condones y otros métodos anticonceptivos.

También afectaría al sector de la construcción y a los restaurantes (en España ya se aplica en estos últimos), aunque no incluye las bebidas alcohólicas que se consuman en ellos. El Ejecutivo comunitario no contempla de momento el IVA reducido para CDs y DVDs, tal y como reclamaba el presidente francés, Nicolás Sakozy, y también el Gobierno español.

El comisario europeo de Fiscalidad, Laszlo Kovacs, subrayó en una conferencia de prensa que la propuesta se aplicará en ámbitos en los que el IVA reducido no distorsione la competencia en el mercado.

En algunos países de la UE, el IVA supera el 20%, como por ejemplo el 25% de Dinamarca y Suecia, el 22% de Finlandia y Polonia o el 21% de Irlanda y Portugal (en España, la tasa normal es del 16%, las reducidas del 7% y el 4%(.

Reunión en Bruselas

La Comisión pretende que la norma se apruebe a mediados de 2009 para entrar en vigor en 2011. Sin embargo, la negociación será muy difícil porque se requiere la unanimidad y algunos países como Alemania o Dinamarca son reacios a ampliar los tipos reducidos.La iniciativa llega antes de la reunión que mantendrán destacados responsables de economía de la Unión Europea en Bruselas, con la finalidad de analizar la

actual situación de crisis económica y buscar medidas para paliarla.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento