El PP desautoriza a un diputado por pedir el cierre de la central nuclear de Cofrentes

  • El ex presidente de la Diputación de Valencia pide la clausura "definitiva"
  • Han hallado contaminación fuera de la zona radiológica de la central.
  • El PSPV dice que aún le queda vida útil.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALENCIA
Central nuclear de Cofrentes (Valencia).
Central nuclear de Cofrentes (Valencia).
20MINUTOS.ES
Central nuclear de Cofrentes (Valencia).

La dirección del PP ha abroncado al diputado autonómico y ex presidente de la Diputación Provincial de Valencia, Fernando Giner, por reclamar el cierre de la central nuclear de Cofrentes.

El diputado popular en las Corts y miembro de la Comisión de Seguridad Nuclear del Partido Popular, Fernando Giner, exigió ayer, en un artículo de opinión publicado por varios periódicos locales, el cierre de la Central Nuclear de Cofrentes (Valencia) de manera "imperiosa e improrrogable", tras el hallazgo el pasado viernes de material contaminado dentro del emplazamiento de la Central, pero fuera de la zona radiológica.

La contaminación radiactiva de las aguas del subsuelo pueden originar la contaminación a seres vivos y al consumo humano".

Giner explicó que este episodio "pone de nuevo a la opinión pública española y, en particular a la valenciana, ante una realidad preocupante, como es la seguridad de unas instalaciones que, con el tiempo, han quedado obsoletas, mostrándonos el peligro" e "hipotecando la vida de las futuras generaciones y, con ellas, las de nuestra Comunitat como realidad de convivencia y sociedad que quiere proyectarse hacia el porvenir con todas las garantías de una vida digna y segura".

Giner señaló que "urge establecer, con claridad meridiana, un calendario que permita el cierre de la Central Nuclear de Cofrentes, que debe adelantarse al previsto en el 2.011 por las condiciones que tiene la central, dada su antigüedad, al tiempo que se controle su actividad obligando a disminuirla hasta alcanzar niveles que minimicen el riesgo".

Sin embargo, según ha podido saber 20minutos.es, el ex presidente de la Diputación de Valencia, afín a Eduardo Zaplana, fue abroncado por el parlamentario Antonio Clemente, miembro de la dirección del Grupo Popular y fiel al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, por reclamar el cierre de la central de Cofrentes. Giner se mantuvo firme en su oposición a la instalación nuclear y recalcó que era una opinión personal, que coincide con la posición de Izquierda Unida.

Siete incidentes en un año

El parlamentario popular puntualizó que "ya son siete los incidentes que se han originado en la Central Nuclear de Cofrentes en lo que llevamos de año", lo que, a su entender, "es un claro aviso de las carencias que tiene que podrían poner en jaque mate a una comunidad próspera, como es la valenciana, en la que una de las actividades económicas mas sobresaliente es la industria del turismo".

El parlamentario popular consideró que el "peligro es más que evidente" y dijo que la contaminación con material radiactivo de las aguas que se filtran en el subsuelo, "puede originar a su vez la generalización de esa contaminación a seres vivos y a las aguas de los acuíferos que, con el tiempo, son usadas para el riego y consumo humano", concluyó.

En este sentido, la comisión gestora que dirige del PSPV-PSOE ha asegurado hoy que las centrales nucleares, como la de Cofrentes, tienen una vida útil que debe respetarse pero ha matizado que "si se prueba que no son seguras", sus responsables serán "los primeros" en pedir el cierre de cualquier instalación de este tipo.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALENCIA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento