Zapatero promete nuevas leyes sobre el aborto, la eutanasia y el voto de inmigrantes

  • Dice que en breve plasmará las resoluciones del congreso del PSOE.
  • Los socialistas estrenan equipo tras el Congreso Federal.
  • El PP se reúne tras sus congresos en Cataluña y Baleares.
  • Rajoy acusa al PSOE de "dar la espalda a los españoles".


Más vídeos de España en 20minutos.tv
Tras presidir la primera reunión de la nueva Ejecutiva del PSOE, su secretario general y presidente del Gobierno,
José Luis Rodríguez Zapatero, se ha comprometido este lunes a plasmar en leyes las resoluciones aprobadas en el
37º Congreso Federal del partido, celebrado este fin de semana.

Zapatero se refería a la revisión de la ley del aborto, la regulación del derecho a una muerte digna y la posibilidad de que los inmigrantes extracomunitarios puedan votar.

Lo vamos a hacer, e incluso lo haremos pronto
El líder del PSOE ha explicado que la dirección, en la que se han estrenado
José Blanco como
Leire Pajín como
nueva secretaria de Organización del partido, ha analizado lo acontecido en este congreso y ha dado sus primeros pasos políticos.

Así, ha subrayado que las resoluciones aprobadas en el mismo se intentarán
plasmar en la legislación española "en breve". "Lo vamos a hacer, e incluso lo haremos pronto", ha señalado.

En cuanto al voto de los inmigrantes no comunitarios en las elecciones municipales, Zapatero ha pedido el respaldo del PP y ha criticado a su líder, Mariano Rajoy, por decir que a la sociedad no le preocupa lo que se ha debatido en el cónclave del PSOE.

Por otro lado, según informa este martes el diario El País, fue el propio Zapatero quien corrigió la propuesta para retirar los símbolos religiosos públicos y suprimir los funerales de Estado, medida destinada para lograr un mayor laicismo. El presidente lo admitió en un principio pero más tarde lo rechazó.

Rajoy arremete contra el PSOE

En el PP también se ha reunido la cúpula directiva. Su presidente, Mariano Rajoy, ha tenido que lidiar con dos asuntos complejos que han sucedido este fin de semana: los congresos del PP de Cataluña y el de Islas Baleares, donde ha habido mucha contestación interna a pesar de que han sido elegidos los candidatos del sector oficialista.

El líder popular ha felicitado a Alicia Sánchez Camacho y a Rosa Estarás por sus respectivas victorias en las citas de Cataluña y Baleares, y ha afirmado sobre la primera que es una persona que "conecta perfectamente" con todo lo que pretende hacer el partido en los próximos cuatro años.

Rajoy ha aprovechado la rueda de prensa posterior a la reunión para arremeter contra el PSOE, al que ha acusado de dar "la espalda a los españoles y a sus problemas". Sobre el congreso socialista, señaló que sólo ha servido para aportar "radicalización" e ignorar "lo que de verdad importa". "Ha llegado la hora de gobernar" para hacer frente a la situación económica y de actuar con "sentido de Estado", añadió.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento