El drama de William Pérez, el soldado que salvó la vida de Ingrid Betancourt

  • La alegría por el rescate se vio empañada por la muerte, pocas horas después, de su abuelo materno.
  • Su padre tampoco pudo abrazarlo, ya que falleció en mayo.
  • William Pérez era, de los 15 liberados, uno de los que más tiempo llevaba en poder de las FARC.
William Pérez, en el momento en el que Ingrid Betancourt le agradeció públicamente su ayuda.
William Pérez, en el momento en el que Ingrid Betancourt le agradeció públicamente su ayuda.
Agencias
William Pérez, en el momento en el que Ingrid Betancourt le agradeció públicamente su ayuda.

El cabo segundo del ejército de Colombia William Pérez es la cara más conocida, después de la de Ingrid Betancourt, de los 15 secuestrados por las FARC que fueron liberados el pasado miércoles en la operación Jaque.

Pérez fue, según dijo Ingrid Betancourt poco después del rescate, quien le salvó la vida cuando dejó de comer a consecuencia del desánimo y se vio afectada por diversas enfermedades. "Fue mi ángel de la guarda", afirmó Betancourt. Él, que había estudiado enfermería tras su entrada en el ejército en 1994, hizo de doctor y de psicólogo y alimentó y animó a la política franco-colombiana hasta conseguir que recuperara la salud y la fuerza.

Sin embargo, la alegría de uno de los 15 liberados que más tiempo llevaba secuestrado, diez años y cuatro meses, se ha visto empañada por una doble pérdida familiar. La primera, que William Pérez ya conoció por la radio, fue el fallecimiento de su padre el pasado 18 de mayo. Pedro Pérez se fue a la tumba con el dolor de no haber visto a su hijo en una década y sin la alegría de verlo rescatado.

Quien sí pudo disfrutar de la noticia, aunque sólo por unas horas y sin llegar a abrazar al cabo, fue el abuelo materno de William, Anselmo Manuel Medina, que falleció horas después de la liberación. Según dijo el médico que lo atendió en el hospital al periódico El Tiempo, la causa fue un infarto de miocardio que pudo tener su origen en la emoción al enterarse de que su nieto estaba libre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento