Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

Principales propuestas aprobadas en el 37º Congreso Federal del PSOE

37 Congreso Federal del PSOE
Blanco, De la Vega, Zapatero y Chaves conversan en el transcurso del congreso celebrado en Madrid. (EFE/Juan M Espinosa)
Ampliar
  • Los socialistas aprueban una serie de líneas de actuación para orientar la acción del partido en los próximos años.
  • Avanzar hacia la laicidad del Estado, aunque la propuesta de desaparición de los funerales de Estado no se ha aprobado finalmente.
  • Revisar la legislación sobre el aborto.
  • Defender la asignatura de Educación para la Ciudadanía.

Elegida a Leire Pajín como secretaria de Organización del PSOE y reelegido José Luis Rodríguez Zapatero como secretario general de los socialistas, la nueva Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, diseñada propio Zapatero, ha obtenido este domingo el respaldo del 98,92% de los votos de los delegados que han asistido al 37 Congreso socialista.

En este congreso  se han planificado las políticas de cara al futuro. Asçi, la ponencia marco consensuada por el PSOE ha aprobado una serie de líneas de actuación para orientar la acción del partido en los próximos años, entre las que destacan:

-Avanzar hacia la laicidad del Estado a través de una progresiva desaparición de liturgias y símbolos religiosos en los espacios públicos. También estaba previsto suprimir los funerales de Estado, pero finalmente se rechazó la propuesta.

 

Aboga por una Ley de Solidaridad con las víctimas del terrorismo que aborde aspectos de reparación moral como los homenajes públicos, para evitar "la utilización partidaria de su dolor".
- Crear un grupo de expertos que revise la legislación sobre el aborto para recoger las experiencias más innovadoras de las leyes europeas de indicaciones y plazos. Los criterios que se seguirán son la equidad territorial, garantizar la accesibilidad a través de la red sanitaria pública o concertada, y el respeto a los derechos fundamentales y a la voluntad de las mujeres, así como a los derechos de los profesionales que las atienden.

- Proponer que pueda suprimirse un tratamiento paliativo a un enfermo cuando sólo se está prolongando artificialmente la vida y se está sufriendo por ello.

- Apoyar el modelo de enseñanza lingüística de Cataluña, porque el castellano "goza de buena salud" y "no tiene sentido pensar que debe defenderse de las lenguas cooficiales de las Comunidades Autónomas".

- Defender la asignatura de Educación para la Ciudadanía como la necesidad de que una democracia madura forme a sus ciudadanos en valores constitucionales compartidos. Rechazar las actitud "irresponsable" del PP contra esa asignatura animando a utilizar métodos ilegales como la objeción de conciencia.

 

- Otorgar el derecho al voto a los inmigrantes en los comicios municipales, a todos aquellos que ya están instalados de manera legal y estable en España.

- Incidir en el principio de que con violencia no es posible la política y comprometerse con la unidad democrática contra el terrorismo.

 

Aboga por un pacto nacional sobre el agua basado en la solidaridad y el consenso y que, entre otras medidas, incluya los trasvases "sostenibles y socialmente aceptados".
- Abogar por una nueva Ley de Solidaridad con las víctimas del terrorismo que aborde aspectos de reparación moral como los homenajes públicos y el mantenimiento de su memoria y de su significado político, que está reñido con la utilización partidaria de su dolor.

- Apostar por una negociación "simultánea y coordinada" de los modelos de financiación autonómica y local, así como impulsar una Ley para los gobiernos locales que permita clarificar el ámbito de sus competencias.

- Abogar por un pacto nacional sobre el agua basado en la solidaridad y el consenso y que, entre otras medidas, incluya los trasvases sostenibles y socialmente aceptados, que denomina "transferencias de recurso a través de infraestructuras hidráulicas necesarias".

- Respetar la vida útil de las actuales centrales nucleares, extremando "con todo rigor" los controles de seguridad y sin prever la promoción de nuevos parques.

- Apostar por el desarrollo de las energías limpias y renovables para ir prescindiendo paulatinamente de otras fuentes energéticas; para dar ejemplo, en las sedes del PSOE se instalarán fuentes de energía renovable y se limitará el uso del papel.

 

- Ratificar el rechazo al proyecto de directiva europea de incrementar la jornada laboral hasta las 65 horas; comprometerse a mantener la jornada laboral actual vigente en España y a que no se produzca ninguna modificación en este campo si no es previo acuerdo de los interlocutores sociales.

 

Respetará la vida útil de las actuales centrales nucleares sin prever la promoción de nuevos parques.
- Defender el sistema de teletrabajo, pero con más controles y medidas para garantizar los derechos de los trabajadores, a fin de evitar una individualización de las relaciones laborales que deje al trabajador asilado y sin conciencia de sus derechos.

- Aplicar medidas más duras contra el fraude, la economía sumergida y los paraísos fiscales, avanzando en una mayor transparencia, una mejor regulación y la cooperación entre supervisores a nivel mundial.

- Limitar el porcentaje de avales para presentar candidaturas en el PSOE entre el 20% y el 30%, en lugar del actual 25% requerido, a fin de evitar que se vete la posibilidad de que se presente más de un candidato.

 

554 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

551 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser LOLA
551
Avatar genérico
Dice ser LOLA, 07.07.2008 - 08.56h

Y PARA APROBAR TANTAS CHORRADAS HACIA FALTA TANTA GENTE¡¡¡ ESTO NO ES SOCIALISMO NI GOBERNAR NI NA¡¡¡ZAPATERO EL TIEMPO VA PASANDO YA LLEGARA EL DIA Y LA FECHA,ESTAMOS MUY CABREADOS¡¡¡¡Y POR MUCHO BLA,BLA LA MENTE NO OLVIDA,NI LOS HECHOS TAMPOCO K SON LOS K KEDAN¡¡¡

Ya no puede recibir valoraciones 0
552 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Bombardeosocial
552
Avatar genérico
Dice ser Bombardeosocial, 07.07.2008 - 09.50h

-Creo que las medidas son un bote de humo para desviar la atencion del presidente y la econimia
(xq esta claro q son mu liiistoooosss)

pero me apetece hacer la gracia...
asi que yo creo q
todas estas normas legales seran mucho mas faciles si uniran ADN humano y marsupial

esto lo devatiran en el congreso del año 2069

el Futura votante del PESOE
http://www.bioxd.com/wp-content/uploads/2007/11/splice.jpg

(video nacimiento cangura con solo 28 días)
http://www.weshow.com/es/p/9142/mama_canguro

los centros de "planificacion familiar" solo tendrian q dar la siguiente instruccion

- poner en el suelo y dar un fuerte pisoton (hasta la proxima vez) asunto arreglao

(como acayar la consciencia?... "no era una persona ni tan siquiera un ser vivo")

- y a vivir q son 2 dias!!

Vivir??! ...que facil es decirlo...

la logica? argumental:
lo mas curioso es que el aborto indiscriminado no lo consideran genocidio, pero si denominan asi el selectivo de niñas en China
no lo entiendo (siemple hay quien entienda mas q otros)

con q criterio se establece el plazo? y quien lo pone? en base a que?
(creo q son cuestiones logicas)

Ya no puede recibir valoraciones 0
553 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser a VOTAR TODOS
553
Avatar genérico
Dice ser a VOTAR TODOS, 07.07.2008 - 10.06h

pero el PESOE es como es
http://www.columbusalive.com/pods/POD_042108.jpg
y en España sabemos Votar

Ya no puede recibir valoraciones 0
554 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser POLITIQUEROS
554
Avatar genérico
Dice ser POLITIQUEROS, 07.07.2008 - 10.11h

"con q criterio se establece el plazo? y quien lo pone? en base a que?
(creo q son cuestiones logicas)"

los politicos esrablecen este tipo de cosas y nadie las cuestiona, como si los politicos supiesen de algo
(como de CRISIS, por poner un ejemplo)

Ya no puede recibir valoraciones 0

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos