Hacen falta 7.500 donaciones de sangre para abastecer las emergencias del verano

  • Los cordobeses son los segundos que más donan en Andalucía.
  • Hay 43 donaciones por cada 1000 habitantes por año.
  • CONSULTA MÁS NOTICIAS DE CÓRDOBA

El verano es la época en la que hace más falta de sangre a lo largo del año. Los distintos desplazamientos por las carreteras españolas son los culpables de que en el verano ocurran más accidentes de tráfico y como consecuencia directa se necesita más sangre.

Unas 2.500 donaciones al mes es lo que necesita el Centro de Transfusiones de Córdoba para llegar a octubre con una cantidad suficiente para que aguanten las reservas.

Para ello, desde el centro tienen previsto hacer 40 salidas mensuales con equipos móviles para intentar llegar a las 7.500 donaciones previstas, « que nos permitan mantener los niveles y llegar a finales de septiembre con reservas» comenta desde el área de promoción de donaciones, Pedro Muñoz. En estos meses la demanda aumenta un 13% mientras la oferta sólo aumenta un 4%.

Para arrancar, se ha llevado a cabo una campaña especial de concienciación con un maratón de donantes en el Hospital Reina Sofía , donde se recogieron cerca de 300 donaciones.

Hasta la fecha esta ha sido la colecta más grande que se ha llevado en un día. Córdoba está obligada a apoyar a las poblaciones costeras, que son deficientes en verano.

En los cuatro primeros meses del año el Centro de Transfusión ha mandado 1.000 bolsas de sangre a Sevilla, Jerez, y Málaga. Cada bolsa contiene medio litro de sangre y de cada bolsa se puede sacar tres tipos de donaciones:plaquetas, plasma y glóbulos rojos.

En la sangre, solidarios Los donantes cordobeses con 43 donaciones por cada 1000 habitantes/año se sitúan por encima de la media andaluza que está fijada en 37. « Somos la segunda provincia en la que más donan por detrás de Granada, por lo que nos podemos sentir orgullosos» comenta Pedro Muñoz. El 75 % de la sangre que se dona procede de los pueblos.

Los polis y moteros donan

Para conseguir sangre el Centro de Transfusiones Sanguíneas de Córdoba ha llevado a cabo un maratón de donación entre la Policía Local. Con esta acción los agentes, además de dar su sangre sirven como ejemplo para concienciar a los demás. Los que están muy concienciados son los moteros y del 16 al 21 de julio los miembros de las distintas motoclubs de la provincia donaran, puesto que ellos saben que en la carretera pueden ser los más necesitados de este líquido si tienen algún accidente.

CONSULTA MÁS NOTICIAS DE CÓRDOBA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento