Los penes cerámicos portugueses podrían desaparecer en muy pocos años

Los penes cerámicos portugueses podrían desaparecer en muy pocos años

El matrimonio Figueiredo
El matrimonio de alfareros portugués pinta varios botijos con forma de pene en su taller en la región de Caldas da Rainha. (REUTERS) (Jose Manuel Ribeiro / REUTERS)
Ampliar
  • Una tradición iniciada por el rey Luis I de Portugal en 1861.
  • Botijos, tazas, ceniceros, jarras... todos con forma fálica.
  • La pieza estrella es una botella que cuesta 15 euros.

Francisco y Casilda Figueiredo están entre los últimos exponentes de una cerámica portuguesa muy original, los penes decorativos, una tradición que podría desaparecer en pocos años si nadie toma el relevo de este matrimonio de alfareros sexagenarios.

Desde hace más de tres décadas, la pareja ha realizado 'miles de miembros' masculinos, de todos los tipos y colores. Botijos, tazas, ceniceros, jarras, botellas... son exportados cada año a Alemania, Francia o EE UU.

El taller de alfarería está adornado con penes por todos los sitios

Su taller, en la región de Caldas da Rainha, a unos 100 kilómetros al norte de Lisboa, está adornado con penes por todos los sitios. Los Figueirado son casi los últimos que mantienen la tradición inicia por el rey Luis I en 1861, que sugirió a los alfareros de la zona la creación de piezas 'más originales'.

De padres a hijos fue pasando el producto estrella, una botella con forma fálica, que en la actualidad se vende por 15 euros. El resto de los diseños se fueron adaptando a los pedidos que realizaba la gente.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/396038/0/pene/ceramico/portugal/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios