McCain defiende el muro con México y el trabajo temporal para emigrantes

  • Durante su estancia en México se ha entrevistado con el presidente Felipe Calderón.
  • EE UU debe hacer más por aumentar el control al tráfico de armas hacia territorio mexicano.
John McCain (en el centro) posa con varios pilotos en la base de Fresno, en California. (LM Otero / AP).
John McCain (en el centro) posa con varios pilotos en la base de Fresno, en California. (LM Otero / AP).
LM Otero / AP
John McCain (en el centro) posa con varios pilotos en la base de Fresno, en California. (LM Otero / AP).
El candidato republicano a la presidencia de EE UU, John McCain, defendió el jueves la
construcción de un muro y de barreras virtuales en la frontera con México para reforzar la seguridad, pero abogó también porque su país adopte un programa de
trabajo temporal con Latinoamérica.

Durante su estancia en México, en donde tras entrevistarse con el presidente Felipe Calderón, visitó el Centro de Mando de la Policía Federal Preventiva (PFP), McCain reafirmó el apoyo de Washington a la lucha contra el narcotráfico en esta nación latinoamericana.

En este centro policial, desde donde la PFP coordina sus labores operativas en todo el país, el aspirante republicano reconoció, en una rueda de prensa, que EE UU debe hacer más por aumentar el control al tráfico de armas hacia territorio mexicano. Asimismo, propuso que su país ponga en marcha un programa de trabajo temporal con América Latina.

"Un programa de trabajo temporal"

"En el corto plazo Estados Unidos, México y otros países del hemisferio necesitan un programa de trabajo temporal, pero que sea verificable con documentos biométricos probados con cuidado, y que no puedan ser falsificados", señaló McCain.

El senador por Arizona, quien estaba acompañado de su esposa, Cindy, y de los senadores republicanos por Connecticut y Carolina del Sur, Joe Lieberman y Lindsey Graham, respectivamente, señaló que ese programa "debe ser parte de una reforma migratoria integral".

"O de lo contrario seguiremos teniendo un flujo de migración continuo de gente viniendo a Estados Unidos ilegalmente", añadió. A juicio del legislador, su país cuenta con la capacidad tecnológica para que esos documentos biométricos con los que se identificarían los trabajadores temporales, "estén asociados a un sistema electrónico de verificación de empleo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento