El Gobierno aprueba el recurso contra la consulta de Ibarretxe

  • Rubalcaba anunció el jueves el recurso ante el Tribunal Constitucional.
  • El Consejo de Ministros lo ha aprobado este viernes.
  • El recurso se acompaña de la petición de paralización expresa de la ley.

El Gobierno ha aprobado solicitar al presidente del Ejecutivo la presentación de un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley del Parlamento Vasco que convoca una consulta sobre un diálogo para la paz y la normalización, en cuanto la ley se publique en el Boletín Oficial del País Vasco.

Así lo ha anunciado la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, en la que se ha analizado el dictamen del Consejo de Estado sobre la consulta, que estima que existen "argumentos jurídicos suficientes" para interponer un recurso ante el Tribunal Constitucional (TC).

De la Vega ha explicado que, junto al recurso ante el TC, el Gobierno solicitará la suspensión automática de todos los efectos jurídicos de la ley aprobada por la Cámara de Vitoria hasta que el Alto Tribunal decida sobre su constitucionalidad.

El ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, confirmó la tarde del jueves en Girona la presentación del recurso, y anunció que el recurso se acompañará de la petición de paralización expresa de la ley, "que esperemos que el Tribunal Constitucional, como es habitual, nos conceda".

Referéndum sobre el diálogo

Según Pérez Rubalcaba, el dictamen lo ha recibido la ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado. La única valoración que ha hecho Rubalcaba ha sido calificar el dictamen de "positivo, si por positivo se entiende que afianza, refuerza o apoya las propuestas del Gobierno, que van en la dirección de recurrir la ley que aprobó el Parlamento Vasco".

Esta ley permitiría al lehendakari Juan José Ibarretxe convocar un referéndum sobre el diálogo para la paz en el País Vasco, previsto para el próximo 25 de octubre.

"Puestas así las cosas, el recurso lo vamos a presentar inmediatamente", ha recalcado el ministro de Interior.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento