Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

Separan a dos siamesas unidas por el abdomen en un hospital de Sevilla

>
  • Han sido operadas en el Virgen del Rocío por un equipo de 36 médicos que han tardado ocho horas en separarlas.
  • Se llaman Hanae y Youssra y son de origen marroquí.
  • Los gemelos siameses son consecuencia de la separación incompleta de los dos gametos procedentes de un único óvulo.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE TU CIUDAD

Hanae y Youssra nacieron el pasado 14 de junio en Melilla. Pesaron 3 y 2,8 kilos y vinieron al mundo por cesárea. El problema es que estas dos gemelas nacieron unidas por el abdomen. Algo rarísimo, ya que se da en uno de cada 200.000 nacimientos vivos. Ahora, estas siamesas, cuya familia es de origen marroquí, afrontan el futuro con normalidad después de ser separadas quirúrgicamente en el hospital Virgen del Rocío.

Las niñas tenían 17 días cuando fueron operadas y se recuperan de manera satisfactoria. El hospital ha anunciado que "de forma progresiva y en las próximas horas" se prevé retirarles la sedación profunda, ya que presentan una situación "hemodinámica estable". El siguiente paso será, unos días después, desconectarlas de la respiración mecánica.

Estas hermanas melillenses estaban unidas por el abdomen y el tórax, aunque el único órgano vital que compartían era el hígado (cuando se comparte el corazón uno de los siameses no logra sobrevivir).

Esta anomalía suele darse con mayor frecuencia en el sexo femenino (75%)

La intervención duró ocho horas, se desarrolló de manera simultánea en dos quirófanos y en ella participó un equipo formado por 36 profesionales médicos (anestesistas, cirujanos plásticos y abdominales, neonatólogos…).

Ésta es la tercera intervención de este tipo que se lleva a cabo en este hospital sevillano, ha necesitado una minuciosa preparación en la que se han utilizado, incluso, técnicas de realidad virtual en tres dimensiones para que los médicos pudieran prever cuál sería el resultado final y tener todos los pasos del proceso lo más controlados posible.

Simulacro con muñecos

Ya el pasado 30 de junio, un día antes de que las siamesas fueran separadas, se llevó a cabo un simulacro completo, utilizando para ellos dos muñecos, que empezó con la entrada en el quirófano y acabó con las dos niñas ficticias separadas y camino de la UVI.

Los gemelos siameses son consecuencia de la separación incompleta de los dos gameto procedentes de un único óvulo durante las dos primeras semanas de fase embrionaria. Curiosamente suele darse con mayor frecuencia en el sexo femenino (75%) y los casos, según los doctores del Virgen del Rocío, son más abundantes en el continente africano y entre las personas de raza negra. La supervivencia se estima entre el 5% y el 25%.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE TU CIUDAD

19 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser yop
1
Avatar genérico
Dice ser yop, 03.07.2008 - 11.36h

me alegro que haya salido bien la operacion

Ya no puede recibir valoraciones 0
2 Comentario oculto Leer comentario
antonio larrosa
2
Avatar de antonio larrosa
antonio larrosa, 03.07.2008 - 11.47h

    Yo tambien felicito al estupendo equipo de cirujanos por el exito en la operación. profesionales así son los que nos dan confianza cuando llega el caso.

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    3 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser maria
    3
    Avatar genérico
    Dice ser maria, 03.07.2008 - 11.52h

    Me alegro muchisimo, tenemos mucha suerte con la sanidad española y en concreto con el hospital virgen del rocio
    (q es el q a mi m toca) gracias a todos los profesionales q cuidan d nuestros pequeños

    Ya no puede recibir valoraciones +1
    4 Comentario oculto Leer comentario
    jesusmatron
    4
    Avatar de jesusmatron
    jesusmatron, 03.07.2008 - 12.38h

      acabo de poner la gran noticia en la web de la asociacion de matronas de la region de murcia
      http://www.matronas-murcia.org
      enhorabuena y fuerza a esos padres

      Ya no puede recibir valoraciones 0
      5 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser Roberto
      5
      Avatar genérico
      Dice ser Roberto, 03.07.2008 - 13.20h

      Me encanta que se solucionen estas cosas !! ahora solo falta que haya cura para el cancer, sida y todas estas enfermedades !!!

      Ya no puede recibir valoraciones 0
      6 Comentario oculto Leer comentario
      smg
      6
      Avatar de smg
      smg, 03.07.2008 - 13.25h

        Nadie ha visto lo que ha pasado hoy en Sevilla?

        Ya no puede recibir valoraciones 0
        7 Comentario oculto Leer comentario
        Dice ser a ver si escriben bien
        7
        Avatar genérico
        Dice ser a ver si escriben bien, 03.07.2008 - 14.01h

        "Dos siamesas separadas"...y cuántas más pueden ser????

        Me alegro por ellas y sus padres.

        Ya no puede recibir valoraciones 0
        8 Comentario oculto Leer comentario
        Dice ser Maquinas
        8
        Avatar genérico
        Dice ser Maquinas, 03.07.2008 - 14.05h

        Estos son los que tendrian que ganar suculentas primas por hacer bien esta operacion y no otros por darle patadas a un balon

        Ya no puede recibir valoraciones +1
        9 Comentario oculto Leer comentario
        Dice ser alucinante
        9
        Avatar genérico
        Dice ser alucinante, 03.07.2008 - 17.10h

        Viva la ciencia, que hace más milagros que las cosas divinas.

        Ya no puede recibir valoraciones 0
        10 Comentario oculto Leer comentario
        Dice ser Cris
        10
        Avatar genérico
        Dice ser Cris, 03.07.2008 - 17.57h

        esta noticia va por todo aquel inmundo idiota que habla mal del hospital de Sevilla, el primero dAN BROWN cuando criticaba tanto a Sevilla en sus libros diciendo que el hospital de Sevilla era tercermundista...y ponia al ayuntamiento de Sevilla sito el barrio de Santa cruz

        Ya no puede recibir valoraciones +1

        Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

        Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

        Escribir comentario o corrección

        3000 caracteres pendientes

        Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

        Código seguridad

        Normas para comentar en 20minutos.es
        • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
        • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
        • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
        • Por favor, céntrate en el tema.
        • Normas y protección de datos