Industria presenta el Plan VIVE en la factoría de Renault en Valladolid

Un operario comprueba un vehículo en la fábrica de Valladolid.
Un operario comprueba un vehículo en la fábrica de Valladolid.
20MINUTOS.ES
Un operario comprueba un vehículo en la fábrica de Valladolid.
El ministro de Industria, Comercio y Turismo, Miguel Sebastián, presentará el denominado Plan VIVE (Vehículo Innovador-Vehículo Ecológico), que sustituye al antiguo Plan Prever, el próximo lunes en la fábrica vallisoletana de Renault España.

Sebastián visitará las instalaciones de la factoría y posteriormente comparecerá en rueda de prensa para dar cuenta de los detalles del Plan VIVE, con el que el Ejecutivo pretende reducir el impacto ambiental que supone la utilización de los vehículos antiguos.

El presidente de Renault España y presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), Juan Antonio Fernández Sevilla, acompañará al ministro durante su estancia en la fábrica.

Este plan, que estará vigente hasta el 31 de julio de 2010, beneficiará a los usuarios que entreguen para el achatarramiento su vehículo viejo (de más de quince años de antigüedad), para comprar otro nuevo con emisiones limitadas de dióxido de carbono a 120 gr/km, y hasta 140 gr/km, si suma medidas de seguridad.

En este momento, el mercado español del automóvil cuenta con una oferta de 3.775 versiones. De ellos, 232 emiten menos de 120 gr/km de dióxido de carbono; 1.156 entre 121 y 160 gramos y les corresponde un impuesto de matriculación del 4,75%; entre 161 y 200 gr/km, hay 955 versiones, sometidas a un gravamen del 9,75%; y el resto, con más de 200 gramos, están penalizados con el 14,75%.

El tope de emisiones de dióxido de carbono de 120 gr/km es el límite que impondrá la Unión Europea en el año 2012, aunque previamente hay que cumplir con los 140 gramos que se ha impuesto en 2010. El Plan Prever concluyó el 31 de diciembre de 2007, aunque en su último ejercicio ya operó con algunas limitaciones respecto al plan original, puesto en marcha en 1997.

Según las asociaciones automovilísticas, el Plan Prever ayudó a retirar en sus diez años de existencia 3,3 millones de vehículos viejos, que han supuesto un ahorro en emisiones a la atmósfera de 4,2 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2). Los datos del sector automovilístico añaden, como hipótesis, que uno de cada cinco coches que circula produce el 80% de la contaminación y cien coches nuevos, producidos con los estándares actuales, contaminan lo mismo que uno fabricado en la década de los setenta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento