La clave del sonido de los Stradivarius está en la densidad de la madera

  • Fueron creados en el siglo XVII por los maestros Antonio Stradivari y Guarnerii del Gesu.
  • El uso de la tecnología avanzada ha permitido estudiar a unos "pacientes" de más de 300 años.
  • La densidad de la madera de los violines antiguos era más homogénea que la de los modernos.
Un violín Stradivarius expuesto en Nueva York. (EFE)
Un violín Stradivarius expuesto en Nueva York. (EFE)
EFE
Un violín Stradivarius expuesto en Nueva York. (EFE)
La densidad de la madera de los violines más prestigiosos del mundo, creados en el siglo XVII por los maestros
Antonio Stradivari y Guarnerii del Gesu, es la clave de su sonido único, según un estudio publicado el miércoles.
La vibración y la radiación del sonido de un violín lo determina las propiedades de la madera
El doctor holandés Berend Stoel, de la Leiden University Medical Center (LUMC), en colaboración con el luthier estadounidense Terry Borman, ha llevado a cabo una investigación para tratar de explicar la diferencia de sonido ente los violines de los
grandes maestros y los modernos.

Para ello, han examinado cinco violines antiguos y siete modernos en un escáner médico del Hospital Monte Sinaí de Nueva York, empleado habitualmente para calcular la densidad de la membrana pulmonar en pacientes con enfisema.

300 años de antigüedad

Los resultados de la investigación, que se publican en la revista científica en internet 'PLoS ONE', indican que "la homogeneidad en la densidad de la madera utilizada en los violines clásicos y el marcado contraste de la misma en los violines modernos estudiados pueden explicar la calidad del sonido".

El doctor Stoel, que había desarrollado previamente un programa informático para calcular la densidad pulmonar de este tipo de pacientes, lo rediseñó para aplicarlo al estudio interior de los violines. El uso de la tecnología avanzada ha permitido estudiar a unos "pacientes" de más de 300 años, que han revelado el secreto que guardaban dentro.

Una vez analizados, los investigadores descubrieron que la densidad de la madera de los violines antiguos era más homogénea que la de los modernos, algo que puede afectar en la proyección del sonido. "La vibración y la radiación del sonido de un violín lo determina la geometría del instrumento y las propiedades de la madera", explicó el doctor Stoel. Según el estudio, parte de esta razón es que los árboles de hoy crecen de forma ligeramente diferente que en el pasado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento