La cumbre de la Unión Africana (UA) en Egipto, a la que asistió Mugabe, aprobó una resolución que le instaba a negociar con el líder opositor Morgan Tsvangirai, quien se retiró de la segunda vuelta de la elección presidencial debido a la violencia que sufrieron sus partidarios.
La resolución no fue la declaración dura que querían algunos países africanos, pero fue un rechazo sin precedentes a Mugabe, quien en el pasado fue elogiado como un héroe de la libertad.
En la declaración pública más fuerte de un vecino de Zimbabue desde que Mugabe juró como presidente el domingo, Botsuana pidió que el mandatario fuera excluido de la UA y de la Comunidad de Desarrollo de África Austral.
La segunda vuelta de la votación, realizada el viernes pasado y en la que Mugabe fue el único candidato, fue condenada por observadores internacionales y gran parte del mundo debido a que la consideraron violenta e injusta.
'Consideramos (...) que los representantes del actual gobierno de Zimbabue deberían ser excluidos de participar en las reuniones de la Comunidad de Desarrollo de África Austral (SADC, por su sigla en inglés) y la Unión Africana', dijo el vicepresidente de Botsuana, Mompati Merafhe, según un documento con sus comentarios.
Botsuana dijo que la participación de Mugabe en los encuentros africanos 'le daría una legitimidad incondicional a un proceso que no puede ser considerado legítimo'.
El primer ministro de Kenia, Raila Odinga, ha pedido que Mugabe, de 84 años, sea suspendido de la UA después de la elección.
Francia, que preside este semestre la Unión Europea, dijo que el bloque sólo debería aceptar un gobierno en Zimbabue liderado por Tsvangirai, reiterando la posición de las potencias occidentales sobre que Mugabe era un líder ilegítimo.
Tsvangirai venció a Mugabe en la primera ronda electoral, realizada el 29 de marzo, pero se retiró de los comicios tras decir que milicias cercanas del gobierno mataron a 86 de sus partidarios.
Sudáfrica, el mediador designado para Zimbabue, se ha resistido a realizar una condena abierta. La cumbre de la UA, realizada en Sharm el-Sheij, Egipto, pidió que continúe la mediación de la SADC, liderada por el presidente sudafricano, Thabo Mbeki.
Mbeki ha sido criticado en la región y en su país por lo que es visto como una mediación ineficaz que ha favorecido a Mugabe.
/Por Cris Chinaka/.*.


Publican imágenes aéreas sobre una presunta fosa común en Siria
La ONU busca a jóvenes españoles para trabajar en la organización
El rey reanuda sus viajes con visita a Brasil y Chile
Una suite 'lynchiana' en uno de los hoteles más exclusivos de París
Bruxismo o morderse las uñas benefician al cerebro
Un 'clic' con una casa como premio
España se sumerge en un torbellino de desconfianza
¡Sé el primero en hacerlo!