La falta de diálogo es la primera causa de ruptura de las parejas gallegas

  • Le siguen el desamor y la incompatibilidad de caracteres.
  • Lo dice un estudio de la USC.
  • Cada día se acaban 24 matrimonios.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE TU CIUDAD

Cada día una media de 24 matrimonios gallegos se rompen. Y casi la mitad lo hace por las malas.

Los hijos y los bienes suelen motivar la mayoría de las rupturas contenciosas y en muchos casos es necesaria la intervención de un mediador para zanjar el asunto. Un árbitro que les pregunta por qué ya no quieren estar juntos y las respuestas son tres.

En el 65% los casos se alega falta de comunicación, en el 63% se habla de incompatibilidad personal y en el 53% se aduce el desamor. Así lo revela un estudio de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) realizado por el Grupo de Psicología Social, dirigido por el catedrático Gonzalo Serrano.

Esta investigación permite ir más allá del ámbito privado para descubrir cuáles son las razones de las rupturas y cómo se puede mediar entre las parejas para llegar a un pacto satisfactorio para todos.

"No se pretende volver a unir a la pareja, sino que la separación se haga de la manera más dialogada y responsable posible", explica el profesor Serrano, quien subraya que "en el 95% de los casos ni siquiera mejora la relación" con la ex pareja.

Éstos son los primeros datos de un estudio más amplio que comenzó hace años recabando información de los centros de mediación familiar de toda Galicia. El análisis de cada uno de estos casos aportará una radiografía de las rupturas de pareja en la comunidad y cada año hay cerca de 9.000.

La contradicción de la infidelidad

El profesor Serrano explica que en muy pocos casos se justifica una ruptura por un hecho o una conducta concreta, tal como la infidelidad. Un tema en el que los datos se contradicen: el 39% dice que su pareja le fue infiel, pero sólo el 2% admite que lo fue. Y ellos lo justifican en su caso y lo creen injustificable en ellas.

Cómo se acaban los matrimonios

7.522 divorcios y 1.140 separaciones. Son los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) y se refieren a 2006. Con 11 anulaciones, son 8.673 rupturas.

El 45% de las rupturas es por las malas.  El 55% de los divorcios son consensuados, pero sólo el 45% de las separaciones son de mutuo acuerdo.

Ella da el paso. La esposa presenta un tercio de las demandas de divorcio y la mitad de las de separación. En el caso de las nulidades, las 11 fueron cosa de ella.

Más de dos décadas juntos. Cuatro de cada diez parejas que se separan llevan más de 20 años casados, al igual que el 30% de las que se divorcian. Incluso tres de los 11 matrimonios que se anularon duraron más de 20 años.

Ellos repiten más.  336 de los 7.522 hombres que se divorciaron en 2006 ya contaban con un matrimonio roto a sus espaldas, frente a las 265 mujeres en este caso.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE TU CIUDAD

Mostrar comentarios

Códigos Descuento