Las vacaciones y los cambios de médico provocan el caos en los centros de salud

  • Está pasando en algunos ambulatorios vascos.
  • La incorporación de 146 médicos de cabecera genera colas para pedir cita, y en Atención al Paciente.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO

Hay veces que el remedio puede ser peor que la enfermedad, al menos al principio. La incorporación de nuevos médicos en la atención primaria de Osakidetza, lejos de aliviar el trabajo en los ambulatorios vascos, lo ha incrementado. Eso, unido a que el personal sanitario ha empezado a rotar por las vacaciones y a la dificultad de Osakidetza para encontrar sustitutos, ha provocado un pequeño caos en algunos centros de salud.

El Servicio Vasco de Salud ha incorporado recientemente 146 nuevos facultativos de atención primaria, lo que ha obligado a unos 180.000 vascos a cambiar de médico de cabecera, con los problemas administrativos que esto supone.

«La gente llega y se entera de que le han cambiado de médico, lo que a muchos no les hace gracia», explica una enfermera de un ambulatorio de Bilbao. Ante el panorama, los pacientes acuden a los puestos de cita previa para pedir un nuevo cambio de médico (una gestión que puede llevar dos meses) y a los de Atención al Paciente, generando así largas colas en algunos centros.

«Lo que nos ha vendido Osakidetza a bombo y platillo como más médicos, menos pacientes por médico y mejor atención está creando un caos organizativo sin precedentes», denunció ayer el sindicato ELA, que apuesta por un incremento del resto de personal, tanto sanitario como administrativo.

En el Departamento de Sanidad, sin embargo, no tienen la misma visión de la situación. Una vez más, afirma que «este tipo de problemas son normales cuando hay cambios», y asegura que no va a faltar personal ni ahora ni durante las vacaciones estivales.

La tarjeta multiusos, ya en Bilbao

Los bilbaínos que lo deseen ya pueden solicitar la txartela Ona, la Tarjeta Electrónica Sanitaria con Usos Ciudadanos. La Ona sustituye a la tarjeta de Osakidetza y permite realizar, además, trámites con el Ayuntamiento y utilizarla para entrar en los polideportivos, en las bibliotecas...

El Departamento de Sanidad ha habilitado diez oficinas en ambulatorios y centros de distrito de la ciudad, aparte del teléfono 900 840 884, para solicitarla.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO

Mostrar comentarios

Códigos Descuento