Sólo el 10% de los accidentados recibe ayuda antes de que la ambulancia llegue

  • El 30% de los malagueños debería conocer cómo reanimar a una persona.
  • La mitad de los infartos dejarían de ser mortales.
  • Cada domingo de julio se hacen simulacros en una playa de Málaga capital.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MÁLAGA

Puedes salvar una vida, si aprendes la sencilla manera de hacerlo. El Consejo Europeo de Reanimación Cardiopulmonar recomienda que el 30% de la población conozca las técnicas de Reanimación Cardiopulmonar (RCP).

Sin embargo, pocos son los que en Málaga conocen estas maniobras capaces de salvar a una persona o reducir considerablemente las secuelas de un accidente de tráfico o un infarto.

Según los datos del 061, sólo el 10% de las personas accidentadas o que sufren una parada cardiaca en la provincia reciben algún tipo de asistencia antes de que lleguen los servicios sanitarios de urgencia, explica el coordinador de la Sociedad Andaluza de Medicina Intensiva, Urgencias e Unidades Coronarias (Samiuc), Angel García.

Cada año 5 o 6 ahogados en las playas de la capital serían salvados si la población supiera como actuar", según Expaumi
«Y el hecho de que ese 10% reciba algún tipo de ayuda no significa que se les ayude correctamente», matiza. En España, menos del 10% de la población domina la reanimación (en Alemania es obligatorio pasar un curso de RCP al sacarse el carné de conducir).

«Si estas técnicas se empleasen en los cuatro o cinco minutos posteriores a la parada o el accidente, un 25 o 30% de los afectados no fallecería», afirma. «El 60% de las emergencias se produce en lugares públicos».

«En cada casa debería haber al menos una persona que supiera RCP. La mayoría de los infartos ocurren por la noche», indica García, que también es médico de la UCI en el hospital Clínico.

García ya advirtió en 2006 de que podrían evitarse la mitad de muertes por infarto que se sufren en la provincia si el 30% de la población supiera hacer RCP. Se salvarían unas 500 personas cada año.

Cursos de RCP en julio

La Asociación de Ex pacientes de la Unidad de Medicina Intensiva del hospital Clínico (Expaumi) va a hacer simulacros en las playas de Málaga para enseñar a los ciudadanos RCP, qué hacer en caso de atragantamiento y si una persona se está ahogando en el mar.

Durante sus seis años de funcionamiento, este colectivo ha enseñado gratuitamente RCP a más de 6.000 personas en Málaga. De ellas, 4.000 mediante cursos en los 10 distritos de la ciudad de Málaga (en colaboración con el Ayuntamiento).

«Cada año 5 o 6 personas se ahogan en las playas de la capital. Si se conocieran estas técnicas, se salvarían», afirma el presidente de Expaumi, Manuel Ortega.

El calendario de simulacros, en los que los ciudadanos también pueden aprender las técnicas de RCP, es:

  • Domingo 6 de julio, playa de El Dedo (también conocida como El Chanquete). A las 12.00 horas junto al restaurante El Tintero.
  • Domingo 13 julio playa de San Andrés. A las 12.00 horas.
  • Domingo 20 de julio, playa de La Misericordia. A las 12.00 horas
  • Domingo 27 julio en la playa de Guadalmar, junto a la zona de minusválidos. A las 12.00 horas.

En las actividades se enseñará que existen tres pasos fundamentales:

1. Apartar la lengua para que la persona afectada pueda respirar.

2. Llamar por teléfono al Servicio de Emergencias Sanitarias 061.

3. Iniciar el masaje cardíaco y la respiración boca a boca.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MÁLAGA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento