Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

El paraíso pre-Neandertal estaba en las cuevas balcánicas

El paraíso neandertal
El neandertal comparte el 99,95% de nuestro genoma. (ARCHIVO) (ARCHIVO)
Ampliar
  • Hallan un fragmento de mandíbula humana en Serbia que podría tener 250.000 años de antigüedad.
  • La mandíbula podría haber pertenecido a un homo Erectus, el primer tipo de humano que caminó erguido.
  • Los neandertales se extinguieron hace unos 30.000 años. 
Un fragmento de mandíbula humana hallada en Serbia y que podría tener 250.000 años de antigüedad está ayudando a los antropólogos a construir el rompecabezas de la historia de la migración prehistórica que llevó a los humanos desde África hasta Europa.

Podría ayudarnos a explicar mejor la evolución humana

El fragmento de mandíbula inferior, que incluye tres dientes, se descubrió en una pequeña cueva en el desfiladero de Sicevo, al sur de Serbia, indicó Dusan Mihailovic, profesor de arqueología de la Universidad de Belgrado y responsable del equipo que está estudiando el fragmento.

"Podría ayudarnos a explicar mejor la evolución humana y las implicaciones de los movimientos de población y cultura en un gran territorio", añadió.

Los antropólogos creen que África fue la cuna de los primeros humanos, que después emigraron hacia el norte, a Europa y Oriente Próximo, posiblemente debido a cambios climáticos.

Durante las periódicas eras glaciales, el norte de Europa habría estado cubierta de hielo, así que la teoría es que estos humanos se quedaron en el más amable clima del sur de Europa.

La mandíbula podría haber pertenecido a un homo Erectus, el primer tipo de humano que caminó erguido, una especie que apareció en África hace 1,8 millones de años y que fue la precursora del hombre moderno, el homo Sapiens, y de las diferentes ramas de Neanderthal.

Los neandertales, considerados como una vía muerta evolutiva, se extinguieron hace unos 30.000 años.
1 Comentario
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Matadero 5
1
Avatar genérico
Dice ser Matadero 5, 28.06.2008 - 21.26h

Próxima especie de homínidos que se extinguirá: Homo Sapiens Sapiens, nosotros...

Ya no puede recibir valoraciones 0

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos