El Gobierno italiano aprueba la ley que dará inmunidad a Berlusconi ante la Justicia

El Gobierno italiano aprueba la ley que dará inmunidad a Berlusconi ante la Justicia

Silvio Berlusconi simula ser esposado durante la conferencia en la que fue abucheado
Silvio Berlusconi simula ser esposado durante una conferencia en la que fue abucheado (EFE). (Massimo Percossi / EFE)
Ampliar
  • La normativa afecta a los cuatro altos cargos del Estado.
  • No podrán ser juzgados o investigados durante su mandato.
  • Se excluye al responsable del Tribunal Constitucional.
  • Berlusconi podrá suspender todos los juicios que tiene pendiente.
El Consejo de Ministros de Italia ha aprobado este viernes el proyecto de ley que dará la inmunidad a los cuatro altos cargos del Estado, entre ellos al presidente del Gobierno, Silvio Berlusconi. Así, 'Il Cavaliere' podrá evadir a la justicia, ya que se suspenderán los juicios que tiene pendientes.

No es posible que me tenga que dedicar todos los sábados a preparar las audiencias de los juicios

La norma prevé aplicar la inmunidad a los presidentes de la República y del Gobierno y a los de la Cámara de Diputados y el Senado, mientras que se excluye al responsable del Tribunal Constitucional. Esto último es porque no tiene la legitimidad que dan las urnas, ya que es un cargo designado.

De esta manera, no podrán ser juzgados o investigados durante la duración de su mandato en casos que se ocupen de delitos que no sean relativos a su cargo institucional, aunque este tiempo no contará para la prescripción.

"No es posible que me tenga que dedicar todos los sábados a preparar las audiencias de los juicios, en vez de trabajar para el país", decía Berlusconi hace unos días.

En 2004, el entonces Gobierno de Berlusconi logró la aprobación de una ley similar para garantizar la completa inmunidad de los cinco altos cargos del Estado. Sin embargo, el Tribunal Constitucional anuló la ley sobre esta prerrogativa por considerarla contraria a los principios de la Carta Magna.

La ley llegará al Parlamento a finales de julio

Esta vez, para evitarse problemas de anticonstitucionalidad, Berlusconi ha incluido disposiciones que establecen que las víctimas de los procesos contra estos cargos pueden continuar sus acciones legales en sede civil, así como la posibilidad para los altos cargos de renunciar a la inmunidad.

A finales de julio, el proyecto de Ley llegará al Parlamento para una segura aprobación, ya que el partido de Berlusconi tiene una amplia mayoría en ambas Cámaras. Actualmente, el caso que más preocupa a 'Il Cavaliere' es el conocido como caso Mills, un asunto de corrupción que se inició en Milán contra él y su abogado británico David Mills.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/393711/0/berlusconi/inmunidad/justicia/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios